Avisos Legales
Nacional

Comisión de Trabajo elimina aumento gradual de Pensiones Básicas: 50% podría ser para todos, independiente de la edad

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2019
Comisión de Trabajo elimina aumento gradual de Pensiones Básicas: 50% podría ser para todos, independiente de la edad La ministra del Trabajo llegó hasta la sesión de la comisión. / Fuente: Agencia Uno. | La ministra del Trabajo llegó hasta la sesión de la comisión. / Fuente: Agencia Uno.
Por una votación de siete votos a favor y seis en contra, los parlamentarios de la Cámara Baja aprobaron el incremento inmediato para los pensionados que reciben el beneficio. Por otra parte, la ministra de Trabajo, Andrea Zaldívar, junto a congresistas oficialistas, señalaron que la medida es inconstitucional.

La Comisión de Trabajo de la Cámara baja aprobó este lunes eliminar la gradualidad en el aumento de pensiones solidarias.

La medida, propuesta por parlamentarios de oposición, busca que el 50% adicional llegue a todos los pensionados, más allá de la condición etaria (que en un principio alcanzaba a quienes tuvieran más de 80 años). La votación fue por siete votos a favor y seis en contra.

La medida cuenta con la aprobación unánime de la Comisión de Hacienda. Además, también fue parte de los acuerdos dentro de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2020. Según proyecciones internas, se estima que los beneficiados serían bordearían el millón y medio de pensionados.

Con la modificación se busca aumenta el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y aumenta el Aporte Previsional Solidario (APS).

El proyecto inicial propone el aumento en diciembre de 2019 en un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a 55.100 pesos (aumenta de 110.201 a 165.302 pesos); un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 33 mil pesos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 27.500 pesos.

A enero de 2021, se espera que la PBS e haya incrementado 40% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 44 mil pesos respecto del valor actual, y 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 55.100 pesos respecto del valor actual. Estos valores se reajustarán además por la variación del IPC.

La ministra del Trabajo, María Zaldívar, junto a legisladores de Chile Vamos, advirtieron que la indicación aprobada es inconstitucional, pues elevará el gasto fiscal, una potestad exclusiva del presidente de la República, Sebastián Piñera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.