Avisos Legales
Nacional

Lanzan “Carpa de las Mujeres” para denunciar precarización de la vida de las mujeres y sus comunidades  

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2019
Lanzan “Carpa de las Mujeres” para denunciar precarización de la vida de las mujeres y sus comunidades    marcha-mujeres |
Organizaciones de mujeres, feministas y movimientos sociales se reunirán en torno a la “Carpa de las Mujeres” para denunciar el impacto y la violencia del sistema capitalista, patriarcal y colonial sobre la naturaleza, los cuerpos y territorios, visibilizando la precarización de la vida de las mujeres y sus comunidades en el marco de la Cumbre de los Pueblos 2019 que se realizará el mes de diciembre en la Universidad de Santiago de Chile.

La «Carpa de las Mujeres» funcionará entre los días 02 al 06 de diciembre y se enfocará en poner en común saberes y prácticas feministas frente a la relación entre patriarcado y capitalismo, relevando su violencia estructural y sus estrategias como el extractivismo, la militarización de los territorios, la criminalización de los movimientos sociales y los tratados de libre comercio.

Durante cinco días se desarrollarán diversas actividades tales como seminarios, conversatorios, talleres y asambleas donde participarán mujeres y feministas de distintos territorios y países que se hacen parte de la Cumbre de los Pueblos para compartir y articular las luchas socioambientales desde una perspectiva internacionalista. Por medio de estas actividades, se promoverá la construcción de debates y propuestas desde la diversidad de formas de ser y hacer feminismos que cada colectivo y territorio sustenta, considerando la diversidad crítica como fuerza del movimiento, buscando la articulación y fortalecimiento colectivo.

La Carpa de las Mujeres está compuesta por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas- ANAMURI; Colectiva Negrocéntricas; Colectivo VientoSur; Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA; Comité Socioambiental, Comité Plurinacional y Comité Internacional de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo–CF8M; y la Marcha Mundial de las Mujeres, que dio origen a la convocatoria, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

Foto: Agencia Uno

El programa “Carpa de las Mujeres”

Las actividades que se realizarán en la “Carpa de las mujeres”, se enmarcan en tres ejes temáticos: 1) justicia feminista, desde donde visibilizar la precariedad y violencia estructural en que habitamos mujeres, niñas y disidencias sexuales; 2) cuerpos, territorios y violencia estructural, una invitación a comprender que nuestros cuerpos son el primer territorio de lucha y resistencia; y 3) economía feminista y soberanía alimentaria, para pensar una economía que ponga en el centro la reproducción de la vida y por lo tanto la cultura del cuidado, y valores de reciprocidad, cooperación y complementariedad.

La “Carpa de las Mujeres” será inaugurada el lunes 2 de diciembre con la música de la poeta Daniela Millaleo y el Bloque Feminista, una asamblea feminista y la performance del Colectivo La Jauría.

El día martes comenzará con la realización del “Tribunal Ético: La violencia estructural y su impacto en las mujeres”, donde se presentarán tres casos: el agronegocio de la soya y los femicidios de Macarena Valdés y Nicol Saavedra. Los casos serán expuestos por el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos y la sostenibilidad socio-ambiental, HEÑOI de Paraguay, Lucía Sepúlveda y Marcelino Collio, y la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, respectivamente. A las 12:00 horas se hará el lanzamiento de la revista CERES y la agenda “Mujeres en Marcha” 2020, ambas realizadas por la Marcha Mundial de las Mujeres-Chile. Posteriormente, a las 17:00 horas se llevará a cabo el Lanzamiento del libro “Mujeres en defensa de territorios: reflexiones feministas frente al extractivismo”, publicado por la Fundación Heinrich Böll.

El día miércoles 04 a las 10:00 horas se realizará el encuentro “Juntas y juntos enfriamos el planeta” organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI y la Coordinadora de Mujeres del Campo, CLOC. Luego, a las 14:30 horas está programado el “Cabildo de las trabajadoras asalariadas agrícolas de temporada” y a las 17:00 horas se realizará el conversatorio titulado “Miradas del Patriarcado en NuestrAmérica”, donde expondrán Miriam Nobre de la MMM-Brasil; Erika Ñanco de la organización Gulumapu y Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía, Argentina.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.