Avisos Legales
Nacional

Los VPNs, cada vez más utilizados en Chile

Por: core | Publicado: 02.12.2019
Los VPNs, cada vez más utilizados en Chile vpn |
Los VPN son muy populares en países donde las libertades individuales están restringidas y la censura hace que publicar o incluso visitar ciertas páginas sea peligroso o comprometedor. Incluso en países de occidente donde teóricamente hay libertad de expresión, mucha gente considera que es mejor esconder la información personal, no sólo de los gobiernos sino también de agentes privados que puedan realizar seguimientos maliciosos,

Son programas que permiten esconder la información personal y acceder a contenido limitado regionalmente

La presencia de la tecnología en la vida cotidiana es innegable. Casi todos los aspectos del día a día se pueden manejar desde el smartphone o el computador. Los proveedores de internet saben esto, y por eso buscan limitar el acceso a ciertos datos o servicios al público al cual se dirige el contenido.

La solución a este problema son los VPN -Virtual Private Networks, o redes privadas virtuales- de pago, que permiten navegar libremente y sin restricciones. Las razones por las que tantos usuarios de internet hoy en día utilizan estos programas son variadas. Por regla general, en Chile sirven para acceder a contenido multimedia de plataformas que recurren a bloqueos regionales.

Es el caso de Netflix, la más popular hoy en día, que ofrece un paquete de contenidos diferente según el país. Mediante el uso de VPNs sus clientes pueden engañar a la página para hacerla creer que están utilizando una IP de otro país, y así acceder a las series o películas de todo el mundo.

Pero hay otros motivos para ocultar la información personal en la web. Los VPN son muy populares en países donde las libertades individuales están restringidas y la censura hace que publicar o incluso visitar ciertas páginas sea peligroso o comprometedor. Incluso en países de occidente donde teóricamente hay libertad de expresión, mucha gente considera que es mejor esconder la información personal, no sólo de los gobiernos sino también de agentes privados que puedan realizar seguimientos maliciosos,

Además, estas redes privadas permiten a muchas personas trabajar a distancia, conectándose a nubes de trabajo locales a las cuales no podrían acceder remotamente, y evitar el marketing orientado que hacen muchas empresas en la actualidad.

Los usos de VPNs no terminan aquí: sirven también para eludir firewalls en ambientes laborales, e incluso para conectarse de forma segura a redes de las que no se tiene confianza, como puede suceder en lugares públicos o en los viajes.

Funcionamiento de las VPN

Lo que hacen las VPN es básicamente establecer una conexión encriptada entre un usuario y una red externa, o bien entre una red y otra. Esto hace que se pueda ocultar la información, o bien ‘engañar’ al proveedor entregando información falsa sobre el paradero e IP de los usuarios. De este modo se vuelve prácticamente imposible rastrear el origen de los datos compartidos -de subida tanto como de bajada- en internet al usar un VPN.

Lo que hacen estos programas es actuar como meros intermediarios, redirigiendo el contenido y escondiendo las información. Algunos de ellos realizan una cantidad increíble de triangulaciones con servidores en todas partes del mundo, logrando despistar a los sistemas de detección más sofisticados.

Existen VPN gratuitos y también los hay de pago. El servicio, naturalmente, es mucho mejor en el último caso. Ya hace un tiempo el diario La Tercera comentaba que los VPN que ofrecen un servicio gratis pueden ser un arma de doble filo. Esto es porque si bien logran ocultar la información de los usuarios, pueden estar vendiendo esos mismos datos a terceros, o incluso formar parte de operaciones maliciosas que introducen virus en los dispositivos al momento de la instalación.

Es por eso que siempre vale la pena pagar por el servicio de VPN si se quiere tener la seguridad de navegar sin ser víctima de robo de información, virus, censura ni bloqueos regionales. La suscripción mensual es muy accesible, variando entre 2 y 6 euros según la compañía.

Algunas páginas que surgieron recientemente compilan toda la información necesaria sobre el uso de VPN para navegar en Chile. Es el caso de VPN Paradise, que compara toda la oferta local de programas según factores como el precio, la calidad y confiabilidad del servicio, las opiniones de los usuarios y la atención al cliente.

Muchos de los proveedores que se pueden contratar en Chile para navegar libremente ofrecen la posibilidad de navegar desde el smartphone tanto como el computador, y en todos los sistemas operativos más populares -Android, iOS, Mac y Windows-, en algunos casos desde más de uno al mismo tiempo.

También permiten elegir el país desde el que se quiere mostrar la conexión. Esto es especialmente útil si se utiliza un VPN para mirar series o películas de plataformas digitales como Netflix. Por esta vía se puede acceder a contenido de EE.UU., y luego cambiar nuestra locación para consumir las series de España, Inglaterra, Italia o cualquier lugar del mundo.

Es importante recordar que las VPN son completamente legales, y su uso no está prohibido en Chile. Permiten el acceso a la información y a herramientas de trabajo que de otro modo serían obsoletas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.