Organizadores confirman que «La Cumbre de los Pueblos» sigue en pie para este lunes

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2019
Organizadores confirman que «La Cumbre de los Pueblos» sigue en pie para este lunes Foto Cumbre de los Pueblos 1 /
El evento en el que confluirán cabildos, exposiciones, documentales, talleres, lecturas, mesas de trabajo y otras actividades, comenzará este lunes 2 de diciembre, en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile.

La Cumbre de los Pueblos (CdlP) es un evento internacional que este año se realizará en Chile en la Universidad de Santiago, y que busca impulsar el encuentro humano, reflexionar en conjunto, y contribuir a la generación de alternativas para superar la crisis ambiental, económica y social que se vive en América Latina y el mundo. Asimismo, la CdlP pretende ser un aporte concreto al actual debate sobre el proceso constituyente que se ha levantado en Chile tras el despertar en las últimas semanas.

Tras la cancelación del Foro APEC y la COP25, la CdlP decidió mantener su realización pese al cambio de ciudad sede de las instancias que incentivaron la necesidad de levantar una voz propia desde las comunidades, los territorios y las organizaciones sobre la crisis climática, el modelo económico neoliberal y extractivista.

En la CdlP confluirán cabildos, exposiciones, documentales, talleres, lecturas, mesas de trabajo y otras actividades en torno a como el cambio climático, las zonas de sacrificio; el extractivismo; comunidades locales e indígenas; la soberanía alimentaria; y la Asamblea Constituyente Plurinacional como alternativa popular. Asimismo, el capitalismo y su desigualdad; los crímenes contra líderes sociales en la región; El TPP-11; y la violación a los DD.HH. en Chile, recrudecida en las últimas semanas; entre otros.

En cada una de las actividades y lugares se debatirán y compartirán soluciones para la superación de la crisis sistemática del modelo de explotación de las personas y la naturaleza. La Carpa de las Mujeresserá un espacio feminista donde se denunciará el impacto y la violencia del sistema capitalista, patriarcal y colonial sobre la naturaleza, los cuerpos y territorios, visibilizando la precarización de la vida de las mujeres y sus comunidades. También se desarrollará la Aldea de la Paz, un espacio educativo experimental que ofrecerá saberes y conocimientos, prácticas y herramientas, de cómo vivir en armonía con la Naturaleza y así generar una cultura de paz.

Cabe destacar que los lugares de encuentro han sido nombrados en honor a Camilo Catrillanca, Macarena Valdés, Berta Cáceres, Jorginho Guajajara y Samir Flores, cinco de los cientos de activistas asesinados en el mundo por defender a la Madre Tierra.

Aquí puedes revisar el Programa de la CdlP.

¿Cuándo? Desde el lunes 02 al viernes 07 de diciembre de 2019.

¿Dónde? Av. Ecuador #3659, Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Metro Universidad de Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.