País

60% de los municipios de la AChM participarán de la Consulta Ciudadana del 15 de diciembre

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.12.2019
Imagen referencia. / Fuente: Agencia Uno (archivo). / Imagen referencia. / Fuente: Agencia Uno (archivo).
Las capitales regionales que ya están trabajando en la consulta son: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) afirmó que “ya está tomando forma” lo que será la Consulta Ciudadana del 15 de diciembre, en la que podrán participar todos los mayores de 14 años de edad-

La AChM indicó que actualmente más de 200 comunas, están trabajando en la difusión de la consulta, generando acciones en sus respectivas comunidades y promoviendo las tres papeletas de consultas, que contiene preguntas institucionales; priorización de la agenda social; y consultas vinculadas a cada comuna.

El porcentaje de comunas que han aprobado la consulta es el siguiente: 60,2% hará la consulta, 28,4% lo está evaluando y un 11,4% no la realizará.

Las capitales regionales que ya están trabajando en la consulta son: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique.

Las capitales regionales que aún se mantienen indecisas son: Valdivia, Temuco, Chillán y Punta Arenas.

Por otro lado, desde la AChM destacan el carácter transversal de la Consulta Ciudadana, ya que los alcaldes y alcaldesas que están trabajando por consultar a sus vecinos son de diferentes partidos políticos.

En esa línea, el Secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar,  sostuvo que se encuentra trabajando en tres frentes de cara al desarrollo y organización de esta consulta ciudadana simultánea: Primero en lo comunicacional, lo importante es que la comunidad en su conjunto, tenga toda la información pertinente en torno a la consulta; en segundo lugar, tiene relación con el mecanismo de escrutinio de los votos, para todo el país y en paralelo trabajamos con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quienes nos ayudaran con la plataforma de escrutinios y cómputos”.

El proceso que la AChM va a centralizar el día de la votación es el de cómputos y escrutinios, por lo tanto, cada comuna va a trabajar de manera descentralizada. Hay una cantidad importante de comunas, que realizará la consulta a través de voto electrónico, otras presencial y otros de manera mixta, las mesas debieran cerrar a las 18:00 horas del día 15, donde van a operar los padrones electorales del año 2017, que son los últimos que entregó el Servel.

Contenido relacionado

Diputada Loreto Carvajal es demandada por corredor tras comprar dos departamentos al contado

“Agenda anti abusos”: Los anuncios que realizó Sebastián Piñera en materia de colusión

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Denuncian que alcaldía de Ñuñoa pretende eliminar pregunta sobre mecanismo en consulta constituyente

Consulta ciudadana municipal: La democrática medida que polarizó a la Asociación Chilena de Municipalidades

Municipalidades anuncian suspensión de consulta ciudadana sobre el proceso constituyente