Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución del Senado discutió en secreto proyecto sobre «infraestructura crítica»

Por: core | Publicado: 03.12.2019
Comisión de Constitución del Senado discutió en secreto proyecto sobre «infraestructura crítica» IMAGEN REFERENCIAL DE CARABINEROS | /AGENCIAUNO.
Gran parte de la sesión de esta mañana fue declarada secreta para que el gobierno entregara antecedentes de inteligencia que constituirían los fundamentos para el proyecto de reforma constitucional de “infraestructura crítica”, según indicó el presidente de la instancia, el senador Felipe Harboe (PPD).

La comisión de Constitución del Senado discutió este martes el proyecto de reforma constitucional que permitiría que fuerzas militares resguardaran «infraestructura crítica» sin la necesidad de establecer Estado de Excepción. La sesión se inició a las 10:30 y finalizó una hora más tarde. Sin embargo, gran parte de esta sesión fue declarada secreta por el presidente del la instancia, el senador Felipe Harboe (PPD).  La comisión está integrada, además, por los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN) y Alfonso de Urresti (PS).

De acuerdo a lo que Harboe afirmó por Twitter, en respuesta al presidente de la Asociación de Periodistas acreditados en el Congreso Nacional, Óscar Cáceres, se solicitó sesión reservada para que «el gobierno entregara antecedentes de inteligencia que constituirían fundamentos para el proyecto de infraestructura crítica«.

Este lunes, el ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que finalmente el Ejecutivo discutirá una reforma constitucional y no un proyecto de ley. Este fue un giro del gobierno para facilitar la aprobación de la reforma. Así lo confirmó el secretario de Estado: “Enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario, y si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea”, afirmó.

El proyecto que inicialmente ingresó el gobierno al Congreso fue ampliamente criticado por abogados y parlamentarios, acusando que se trataba de una iniciativa inconstitucional.

[Te puede interesar]: Abogados aseguran que Piñera presentó un proyecto inconstitucional: “Amplía ‘artificialmente’ las atribuciones de las FF. AA.”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.