Avisos Legales
Nacional

Senadores critican a familia presidencial por el aumento de sus inversiones en la bolsa de Colombia

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.12.2019
Los parlamentarios de la oposición aseguraron que es una “pésima señal” en un momento en que está “fallando la confianza del país”. Esto, luego que se conociera que el holding de inversiones de los hijos del presidente Sebastián Piñera aumentara su participación en esta bolsa, a septiembre de 2019, posicionándose como el cuarto mayor inversionista de la plaza bursátil.

El family office “Inversiones Odisea” de los hijos del Presidente Sebastián Piñera (Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel) aumentó la participación accionaria en la Bolsa de Colombia, según informó este martes el Diario Financiero. Hasta septiembre de 2019, la sociedad se ubicaba como el cuarto mayor inversionista de la plaza bursátil, con un 5,7723% de las acciones, a diferencia de los meses previos –entre enero y junio de este mismo año– que se posicionaba en el quinto lugar, con un 5,7392%.

A raíz de esto, senadores de la oposición criticaron los antecedentes financieros conocidos. La senadora Yasna Provoste (DC) sostuvo que “llama poderosamente la atención que la familia del Presidente decida sacar su dinero e invertir en el extranjero”.  Esto basado, tanto en la prensa nacional como internacional que dio cuenta del aumento de la participación del holding de inversiones de los hijos del Presidente. Por lo mismo, señaló que esto se dio a conocer respecto de la bolsa de Colombia, pero que seguramente también se registre en otros países. “Mientras los chilenos y chilenas se tendrán que conformar con un bono de término de conflicto de 100 mil pesos con un panorama muy oscuro de lo que vendrá en el próximo tiempo”, sostuvo la parlamentaria.

A esto agregó que “pareciera que hoy quienes están en la más alta responsabilidad, particularmente, el Presidente y su familia están dedicados a ver cómo hacen negocios en el extranjero y no en nuestro país”.

Por su parte, el ex candidato presidencial, el senador Alejandro Guiller (INDP-PR) dijo que es necesario conocer la información que maneja el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre esta situación porque se estaría dando una “pésima señal” en un momento en que “la confianza está fallando en el país”. “Si la propia familia presidencial está sacando sus platas de Chile la señal que le da a los todos los emprendedores e inversionistas es que no es un país confiable. La verdad es que la gran critica que se les puede hacer al gobierno es que, al no tener el liderazgo, al no ser trasparente, al no tener una visión clara de dónde va el país ha generado este estancamiento económico”, afirmó.

El senador Carlos Bianchi (INDP), en tanto, cuestionó que “si esto lo hiciera cualquier empresario daría exactamente lo mismo. Pero, ¿qué se es primero: empresario o presidente de la República? ¿cuál s rol que hoy le compete al presidente Piñera? Liderar las fórmulas que nos permitan salir cómo país adelante pero no las fórmulas que le permitan a él ganar más dinero. Eso es lo irritante”.

De acuerdo a estimaciones de Forbes, el patrimonio total de la familia presidencial bordea los US$ 2.700 millones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.