Política

Cámara aprueba ley “antisaqueos y antibarricadas”: Opositores advierten “penalización excesiva” de algunos temas

Por: El Desconcierto / Publicado: 04.12.2019
Barricadas en Providencia / foto de @OfensivaSecundaria /
Mientras que por un lado el proyecto pretende establecer penas más altas para los delitos como el saqueo, por el otro ha sido criticado por aumentar las penas para las acciones de protesta.

Durante este miércoles la sala de la Cámara de Diputados aprobó con 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones la modificación al Código Penal que tipifica el delito de alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia.

Según lo publicado por el propio sitio de la corporación, el texto legal detalla seis conductas que pasarán a ser consideradas un hecho constitutivo de desorden público, sancionable con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años. Estas son:

1. Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento.

2. Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.

3. Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados o la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.

4. Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.

5. Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

6. Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados.

Penalización excesiva

Si bien la aprobación de la inciativa del Ejecutivo fue valorada desde el oficialismo, algunos diputados de oposición se mostraron preocupados por los potenciales efectos que podría tener la ley.

Para la diputada del PPD Andrea Parra, el proyecto “penaliza excesivamente algunos temas. Lo que me parece particularmente grave es una indicación que presentaron diputados de la Araucanía, Andrés Molina y Sebastián Álvarez, respecto a penalizar la ocupación de tierras agrícolas que a mí me parece es una mirada encubierta de atacar el movimiento mapuche. Creo que la política de la bota y el garrote no ha dado resultados y esto fue incluido como un subterfugio dentro del proyecto”.

Para la diputada además, la tipificación de las barricadas tiene una pena muy alta. “Podría ser hasta 3 años, y además se puso una agravante para el caso que si hay dos o más personas destinadas habitualmente a cometer los hechos punibles en el marco de una manifestación pública, se aplique siempre la pena máxima de hasta 10 años. Las agravantes son excepcionales, pero qué desorden público no es de más de dos personas, entonces estamos agravando todo y eso me parece muy complejo. Llamo al Senado a reparar en aquello y solucionar ese problema“, concluyó Parra luego de la votación.

En la misma línea, la diputada comunista Camila Vallejo lamentó la aprobación afirmando que “lanzar una piedra no es lo mismo que paralizar todo el sistema de agua potable, ambas son condenables, pero evidentemente tienen distinta gravedad… la mayoría de los diputados no pensó igual”.

Una publicación similar realizó el diputado Gabriel Boric, quien explicó que “aprobamos en general porque rechazamos los saqueos y sabemos el daño que han causado a los trabajadores/as“, pero que “la izquierda no debe temer respaldar la protesta social, (y) enfrentar a quienes intenten criminalizarla“.

¿Cómo votaron?

Los siete diputados que votaron en contra fueron Florcita Alarcón (PH), Félix González (PEV), Hugo Gutiérrez (PC), Pamela Jiles (PH), Amaro Labra (PC), Emilia Nuyado (PS), y Esteban Velásquez (FRVS).

En tanto, quienes se abstuvieron fueron Jenny Álvarez (PS), Boris Barrera (PC), Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (COM), Jaime Mulet (FRVS), Daniel Núñez (PC), Camila Rojas (COM), Juan Santana (PS), Marisela Santibáñez (PC), Guillermo Teillier (PC) y Camila Vallejo (PC).

Contenido relacionado

Las responsabilidades políticas de Blumel: Heridos se duplican durante su mes y medio de gestión

“Se considera víctima cuando es victimario”: Abogado de Chadwick estudia llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Oposición en el Senado logra eliminar artículos del proyecto de Ley Antisaqueos

Ley antibarricadas: ANEF pide a parlamentarios “no construir alianzas con un gobierno que busca criminalizar el movimiento social”

Estado de Emergencia: Revelan que militares salieron a la calle con protocolo improvisado para mantener el orden público