Avisos Legales
Nacional

Frente Estudiantil de RD rechaza votación de la bancada de diputados a favor de ley «anti saqueos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.12.2019
Los estudiantes interpelan al jefe de bancada, Pablo Vidal, a quien exigen explicaciones públicas sobre esta postura. «Demuestra una desconexión entre las y los parlamentarios con la militancia en las calles», señalaron mediante un comunicado.

Este miércoles, gran parte de los diputados del Frente Amplio votaron a favor de la idea de legislar el proyecto que tipifica como delito la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia como saqueos, lanzamiento de elementos contundentes, entre otras acciones.

Ante esto, el Frente Estudiantil de Revolución Democrática (RD) rechazó la votación de los diputados del partido a favor de esta iniciativa. «Demuestra una desconexión entre las y los parlamentarios con la militancia en las calles, territorios, y frentes de movilización, quienes de ninguna manera apoyamos iniciativas de este contenido», señalaron en un comunicado.

«Consideramos que, en estos momentos críticos para el país, lo que necesitamos es continuar apoyando enérgicamente la búsqueda de responsabilidades penales y políticas para quienes resulten responsables de violaciones a los Derechos Humanos; así también de impulsar y robustecer la agenda social que se haga cargo de las grandes demandas de la movilización», agregan.

En esa línea, los estudiantes interpelan al diputado y jefe de bancada Pablo Vidal, a quien exigen «explicaciones públicas de la votación y que asegure no votar a favor de esta agenda en iniciativas que emanen en un futuro y que vayan en la misma linea del populismo penal, con un contenido irresponsable y desproporcionado».

«Situaciones como estas, nos alejan de las organizaciones sociales y de la movilización, lo que no debe ser un objetivo para Revolución Democrática, que de la misma manera debe ser un partido que legisle de manera responsable, en especial en materia penal, donde la derecha históricamente ha actuado en base a populismos», añadieron.

Cabe mencionar que los parlamentarios del FA salieron a aclarar que en su votación rechazaron aquellos puntos que criminalizarían la protesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.