País

HRW desmiente a Carabineros: “La fuente que utilizamos para la cantidad de heridos es del Ministerio de Salud”

Por: Nico Romero / Publicado: 05.12.2019
José Miguel Vivanco / / agenciaUno
Cabe recordar que en el informe sobre el accionar del personal policial en medio del estallido social, el organismo de derechos humanos entregó 10 recomendaciones que Carabineros sí acogió, pero invalidó los datos referentes a la cantidad de lesionados, el uso de la fuerza y abusos sexuales.

El director ejecutivo de Human Rights Watch en América Latina, José Miguel Vivanco, dijo que los cuestionamientos de Carabineros al informe son “sorprendentes”.

Cabe recordar que en el informe sobre el accionar del personal policial en medio del estallido social, el organismo de derechos humanos entregó 10 recomendaciones que Carabineros sí acogió, pero invalidó los datos referentes a la cantidad de lesionados, el uso de la fuerza y abusos sexuales.

A través de Twitter, Vivanco realizó un hilo para explicar dato a dato cómo fue elaborado su informe.

El informe de Carabineros dijo que, de acuerdo a su versión, se han conocido 1.195 casos de personas civiles lesionadas (hasta el 2 de diciembre), mientras que HRW cifra en 11.564. Vivanco aclaró que la fuente que HRW utiliza para dar a conocer esta cifra es el Ministerio de Salud.

Además Carabineros dijo que hay 376 heridos por perdigones. Por su parte, HRW sostuvo que son 1.015, con cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

También, HRW estableció que existe un registro de 26 personas fallecidas en el marco de la crisis social, mientras que Carabineros subraya que sólo una muerte tendría responsabilidad en el personal policial.

“Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas, pero no los atribuimos a Carabineros”, detalló Vivanco sobre la información obtenida desde Fiscalía.

Finalmente, el director de la institución también dijo que “Carabineros alega que ‘no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos’ de abusos sexuales” y detalló que “nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y cuatro violaciones, presentadas por el INDH”.

Contenido relacionado

La Mesa Latina: La sabrosa iniciativa que busca integrar a los migrantes por medio de la comida

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Jueza Karen Atala presenta querella por amenazas de muerte

Diputado Andrés Celis (RN) acusa al Estado de vulnerar los DD.HH. de Carabineros

INDH recomienda en el Senado regular los procedimientos de detención por policías vestidos de civil