País

La respuesta de Carabineros al informe de HRW: No reconocen a 10 mil civiles heridos

Por: Nico Romero / Publicado: 05.12.2019
/ Agencia Uno
De acuerdo a HRW, los civiles lesionados son 11.564 entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre. Para Carabineros, la cifra llega a 1.195 hasta el 2 de diciembre, según información del Departamento de Análisis Criminal. 

Carabineros de Chile respondió al informe de Human Rights Watch (HRW) que acusó a la policía de cometer “graves violaciones de derechos humanos”, incluyendo violencia sexual principalmente a mujeres.

El Desconcierto se contactó con la policía y aseguraron que la respuesta no la harían pública.

Te puede interesar| Carabineros por respuesta a informe de Human Rights Watch: “Hasta el momento no tenemos considerado hacerla pública”

Sin embargo, en un documento de 32 paginas al que tuvo acceso el diario La Tercera, la institución aceptó las 10 recomendaciones que hizo HRW, pero cuestionó las cifras sobre heridos con perdigones y además rechazó la denuncia de uso desproporcionado de la fuerza y que hayan cometido actos de violencia sexual.  

De acuerdo a HRW, los civiles lesionados son 11.564 entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre. Para Carabineros, la cifra llega a 1.195 hasta el 2 de diciembre, según información del Departamento de Análisis Criminal.

Otro dato refutado es que el organismo de derechos humanos cifró en 1.051 los heridos por el uso de escopetas antidisturbios. Según Carabineros, “hay 376 civiles lesionados por perdigones y cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores”.

Sobre las acusaciones de abuso y violencia sexual, la policía consideró que no existen “elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”. De todas formas, sí reconocieron sumarios en curso por estas denuncias.

Contenido relacionado

La Mesa Latina: La sabrosa iniciativa que busca integrar a los migrantes por medio de la comida

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

INDH recomienda en el Senado regular los procedimientos de detención por policías vestidos de civil

Vigilancia aérea: Drones de Carabineros intensifican vuelos sobre viviendas en Pudahuel Sur tras violenta semana de manifestaciones

Carabineros detiene a 15 personas tras toma del Demre