Avisos Legales
Internacional

Policía que asesorará a Carabineros: «En España el daño a la población es mínimo, en Chile el protocolo es el problema»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.12.2019
Policía que asesorará a Carabineros: «En España el daño a la población es mínimo, en Chile el protocolo es el problema» Carabinero dispara bomba lacrimógena | / agenciaUno.
El inspector y portavoz de la Unión Federal de la Policía Española, Serafín Giraldo, también dijo que «el índice y violencia que se ve en Chile no lo hemos visto nunca en España».

Hace algunas semanas el gobierno solicitó ayuda a policías extranjeras para mejorar el actuar de Carabineros y así nutrirse de otras experiencias internacionales. Una de las que aceptó fue la de España, quienes mandarán a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), para entrenar a sus pares chilenos.

Eso sí, antes de su venida, los policías españoles ya evaluaron el actuar de los uniformados chilenos y de acuerdo al inspector y portavoz de la Unión Federal de la Policía Española, Serafín Giraldo, «en España nunca hemos utilizado balines, usamos pelotas de goma y sí que estamos ajustados a un protocolo de actuación. Entonces el daño a la población civil es mínimo. No es el método, es el protocolo el problema».

En esa línea y en entrevista con radio Pauta, Giraldo dijo que «el índice y violencia que se ve en Chile no lo hemos visto nunca en España».

Además destacó que si atacan a un policía, se considera como un delito de atentado, con condenas que van de uno a cuatro años.

Finalmente, la infiltración de policías en las manifestaciones la recomendó como un método «legítimo, eficaz y básico» y agregó que es algo que deberían incluir en la instrucción que recibirán los carabineros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.