fbpx
Internacional

Policía que asesorará a Carabineros: “En España el daño a la población es mínimo, en Chile el protocolo es el problema”

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.12.2019
Carabinero dispara bomba lacrimógena / / agenciaUno.
El inspector y portavoz de la Unión Federal de la Policía Española, Serafín Giraldo, también dijo que "el índice y violencia que se ve en Chile no lo hemos visto nunca en España".

Hace algunas semanas el gobierno solicitó ayuda a policías extranjeras para mejorar el actuar de Carabineros y así nutrirse de otras experiencias internacionales. Una de las que aceptó fue la de España, quienes mandarán a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), para entrenar a sus pares chilenos.

Eso sí, antes de su venida, los policías españoles ya evaluaron el actuar de los uniformados chilenos y de acuerdo al inspector y portavoz de la Unión Federal de la Policía Española, Serafín Giraldo, “en España nunca hemos utilizado balines, usamos pelotas de goma y sí que estamos ajustados a un protocolo de actuación. Entonces el daño a la población civil es mínimo. No es el método, es el protocolo el problema”.

En esa línea y en entrevista con radio Pauta, Giraldo dijo que “el índice y violencia que se ve en Chile no lo hemos visto nunca en España”.

Además destacó que si atacan a un policía, se considera como un delito de atentado, con condenas que van de uno a cuatro años.

Finalmente, la infiltración de policías en las manifestaciones la recomendó como un método “legítimo, eficaz y básico” y agregó que es algo que deberían incluir en la instrucción que recibirán los carabineros.

Contenido relacionado

El consejo de la República Checa para frenar el coronavirus: Mascarillas para todos

Trump prohíbe a 3M continuar exportando mascarillas N95 y guantes quirúrgicos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Rozas “se enteró por la prensa” de ataque de Carabineros contra Gustavo Gatica según declaró a Fiscalía

Hospital de Temuco: Dejan sin efecto circular de “última cama” tras intervención del Colegio Médico

Ex juez Baltasar Garzón supera el COVID-19 y es dado de alta tras 10 días hospitalizado