Avisos Legales
Nacional

Presidenta de RD llama a Chile Vamos a transparentar su postura y no dilatar proceso constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.12.2019
Presidenta de RD llama a Chile Vamos a transparentar su postura y no dilatar proceso constituyente |
«Que (el oficialismo) transparente su postura de una vez por todas y que le digan a las chilenas y chilenos que quiere excluir a los pueblos originarios, que quieren excluir la paridad de género y a los independientes de este proceso», afirmó la presidenta de RD, Catalina Pérez, luego de que Chile Vamos anunciara que desean ratificar el acuerdo firmado el pasado 15 de noviembre, pero que los temas sobre los que hay disputa deberían «verse en el futuro».

Durante este jueves se reunieron en La Moneda los presidentes de los partidos de Chile Vamos, con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Gonzalo Blumel.

En la ocasión los dirigentes discutieron junto al mandatario y a Blumel las perspectivas del proceso constituyente, y específicamente la continuidad del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, firmado el 15 de noviembre.

Dicho acuerdo, que ha estado siendo discutido a nivel técnico, pero que ha sido puesto en duda debido a reticencias de la UDI, finalmente fue ratificado por el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, a nombre de sus pares de RN y la UDI, Mario Desbordes y Jacqueline van Rysselberghe.

«Le hemos instruido al grupo de técnicos de nuestro sector de que avancemos en el acuerdo firmado el 15 de noviembre, es fundamental honrar lo que hicimos como partidos políticos, junto a la oposición y en aquellos temas donde hayan diferencias se verán posteriormente«, dijo el presidente de Evópoli.

Dicha reticencia era denunciada hace ya una semana por el diputado Vlado Mirosevic, quien apuntó al origen del problema de la UDI para sumarse de lleno al pacto: los escaños reservados para pueblos indígenas, la paridad de género y los escaños para independientes. 

Y esos puntos, que desde Chile Vamos el presidente de Evópoli insiste en «ver posteriormente», son los mismos por los que la presidenta de RD, Catalina Pérez, llamó durante esta tarde a no «seguir diluyendo el proceso constituyente por una jugarreta política«.

«Hasta cuándo el oficialismo va a seguir diluyendo el proceso constituyente por una jugarreta política. Que transparente su postura de una vez por todas y que le digan a las chilenas y chilenos que quiere excluir a los pueblos originarios, que quieren excluir la paridad de género y a los independientes de este proceso», afirmó Pérez.

En la misma línea, la diputada RD pidió al oficialismo que «de paso, cuenten que es la UDI la que está trabando esto porque están aterrados con cambiar la constitución de Pinochet y Jaime Guzmán. Favor dejen los egoísmos y la calculadora de lado, dejen a las chilenas y chilenos elegir su futuro».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.