Avisos Legales
Nacional

Presidente de la Cámara al gobierno: «No habrá tranquilidad si no se le pone coto a la economía de abuso»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.12.2019
Presidente de la Cámara al gobierno: «No habrá tranquilidad si no se le pone coto a la economía de abuso» |
El DC Iván Flores llamó al Ejecutivo a promover reformas estructurales, afirmando que si bien «el anuncio de los 50.000 pesos por carga familiar alivia en algo, obviamente la solución pasa por ser capaces de definir un punto de partida claro, con fechas, para avanzar en las reformas estructurales».

Este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, se refirió a las distintas estrategias que ha asumido el Ejecutivo en las últimas semanas para intentar solucionar el estallido social.

Luego de reunirse con los representantes de la Mesa de Unidad Social y sostener encuentros de trabajo con varios economistas que avanzan en propuestas paralelas a las anunciadas por el gobierno, Flores sostuvo que los anuncios realizados por el Ejecutivo no van a los problemas de fondo, que el gobierno debe comenzar a apuntar a reformas estructurales, y que si el gobierno estaba apostando al desgaste de las movilizaciones «se equivocan rotundamente».

En alusión al bono de $50 mil por carga familiar que anunció el gobierno, Flores afirmó que no por él «se detendrán las movilizaciones«, por lo que llamó al Ejecutivo a realizar cambios profundos en el área tributaria y en el sistema de AFP. 

El anuncio de los 50.000 pesos por carga familiar alivia en algo, pero obviamente la solución pasa por ser capaces de definir un punto de partida claro, con fechas, para avanzar en las reformas estructurales. Lo que hemos escuchado sólo viene a tratar de paliar el desastre que se produjo por la sordera de La Moneda que si bien hace un esfuerzo, sigue cometiendo el mismo error porque al parecer el gobierno no se da cuenta de que con estos anuncios no se detiene la movilización social”, sostuvo el presidente de la corporación. .

En esa línea Flores criticó que se van a cumplir 50 días desde el estallido social y el Ejecutivo aún no ha enviado ninguna reforma estructural, afirmando que “si se está apostando al desgaste creo que se equivocan rotundamente. Este estallido llegó para quedarse y con razón“.

«No habrá tranquilidad si no se le pone coto a las mega utilidades de algunos y a la economía de abuso. La sensación de los chilenos es que sales a la calle y te friegan. Te friega la isapre, la AFP, los remedios. Si hasta los productores de papel higiénico te friegan. Si no se soluciona eso, toda respuesta es pura cosmética. La ciudadanía no se va a tranquilizar mientras no entremos a una reforma tributaria de fondo que le suba el impuesto al 1% más rico“, sentenció Flores.

Sobre este punto, el DC criticó que la reforma tributaria aprobada en la Cámara Baja es «insuficiente e incompleta«, ya nunca se abordó «el cambio de modelo de estructura tributaria que se requiere».

De acuerdo a Flores, «mientras no resolvamos eso, no vamos a poder generar los recursos permanentes que necesitamos. No creo que hoy haya empresarios asustados de tener un tributario. Todo lo contrario, los empresarios están asustados porque no hay respuesta a la ciudadanía”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.