Avisos Legales
Nacional

Sancionan con 15 días de arresto a carabinero que denunció maltratos homofóbicos en la institución

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.12.2019
Sancionan con 15 días de arresto a carabinero que denunció maltratos homofóbicos en la institución Foto: Movilh |
En reiteradas ocasiones, el funcionario policial habría sido amedrentado por el capitán Felipe Soto Gaillard. «Los maricones traen mala suerte a la unidad», le habría dicho el uniformado al cabo afectado.

Un cabo segundo de Carabineros denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Biobío, ser víctima de tratos discriminatorios en la institución en razón de su orientación sexual, tras sufrir «abusos homofóbicos de un capitán».

Según la organización, los hechos ocurrieron entre fines del 2018 y comienzos del 2019, cuando el funcionario fue citado por el capitán de la subcomisaría de Los Vilos, Felipe Soto Gaillard, para preguntarle si era verdad lo que se rumoreaba sobre su sexualidad.

“En la oportunidad, el funcionario no tuvo problemas en reconocer su homosexualidad, sin embargo, él nos indica que tiempo después fue maltratado por Soto Gaillard, al señalar que los ‘maricones traen mala suerte a la unidad’”, comentó la presidenta de Movilh-Biobío, Paola Laporte.

La víctima añadió que en marzo del 2019 se repitió una situación similar, cuando su pareja lo fue a buscar a la subcomisaría. En esta ocasión, Soto Guillard habría reiterado su comentario sobre que «los maricones traen mala suerte”, mientras el cabo atendía público en la comisaría.

Debido a estos vejámenes, el carabinero denunció los hechos, a través de la plataforma de reclamos y sugerencias de la institución. Posteriormente fue llamado a prestar declaración a la Fiscalía Administrativa de Carabineros, en agosto de este año, pero fue arrestado por supuestamente usar el canal inadecuado para denunciar el acoso del superior.

“Pero a ésta poco le importó el acoso homófobo. Se concentró principalmente en saber si el funcionario había o no usado el conducto regular para reclamar, concluyendo arbitrariamente que no y decidiendo sancionarlo con 15 días de arresto. Este es el mismo modus operandi que ha afectado a otros policías gays o lesbianas que denuncian homofobia. Es un abuso laboral extremo”, condenó el dirigente del Movilh, Rolando Jimébez.

Actualmente, el cabo se encuentra con licencia médica, por presentar síntomas de depresión, que estarían relacionados con esta situacón de discriminación.

El Movilh-BioBío envío este jueves una carta a la jefa de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, solicitando que “gestione el cese de toda sanción contra el funcionario, así como la adopción de medidas administrativas contra quienes han vulnerado derechos en razón de su orientación sexual”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.