BBC selecciona a la U. de Chile por su trabajo en cambio climático para la realización de microdocumental

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.12.2019
BBC selecciona a la U. de Chile por su trabajo en cambio climático para la realización de microdocumental The promise of change /
El plantel fue una de las 34 instituciones de educación superior de diversas partes del mundo escogidas para ser parte de «Aiming Higher», iniciativa creada por Unesco para destacar proyectos universitarios orientados al desarrollo de comunidades sostenibles y a la entrega de respuestas a grandes desafíos para el planeta.

75 por ciento de los humedales perdidos, cerca de 25 mil hectáreas menos de bosque cada año, 776 especies en peligro de extinción, así como la progresiva disminución y contaminación de nuestros acuíferos son algunos de los alarmantes datos entregados recientemente por el “Informe País: Estado del medio ambiente en Chile”, estudio liderado por la Universidad de Chile que identifica al calentamiento global como uno de los principales factores del grave deterioro de los ecosistemas chilenos en los últimos 20 años. La situación del cambio climático a nivel local y algunas de las iniciativas impulsadas por la Universidad de Chile para abordar este problema son el foco de una coproducción audiovisual realizada por BBC.

La Casa de Bello fue la única representante nacional entre las 34 instituciones de educación superior de distintas partes del mundo seleccionadas para ser parte de “Aiming Higher”, iniciativa creada por Unesco que busca presentar proyectos universitarios orientados al desarrollo de comunidades sostenibles y a la entrega de respuestas a grandes desafíos para la sociedad. Instituciones como la universidades de Arizona, de Sudáfrica y de Utrecht, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey fueron algunos de los otros planteles escogidos para esta serie de microdocumentales. A nivel local, el medio de comunicación británico -a través de BBC StoryWorks- puso su mirada en el trabajo de la Universidad de Chile en cambio climático con el video “La Promesa del Cambio”, pieza que aborda el presente y futuro de los problemas de sustentabilidad y el liderazgo del plantel en esta materia.

Maisa Rojas, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y coordinadora del Comité Científico para la COP25, es una de las protagonistas de este video. En él, la profesora -uno de los referentes de la instancia internacional que se realiza actualmente en Madrid- explica su compromiso con la entrega de respuestas transdisciplinarias sobre el fenómeno del cambio climático, la toma de decisiones basadas en la ciencia y la preparación de los ciudadanos del futuro.

En la producción también participó la profesora de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y experta en reforestación, Paulette Naulin, quien describe la dramática situación de la laguna de Aculeo, la sequía y la devastación forestal en Chile. Frente a este escenario propiciado por el calentamiento global, la académica presenta un proyecto de reforestación del Parque Académico Laguna Carén, una de las múltiples iniciativas impulsadas por la Universidad de Chile para enfrentar el cambio climático y abordar los desafíos en sustentabilidad del siglo XXI.

El Rector Ennio Vivaldi, por su parte, comenta en el microdocumental el liderazgo asumido históricamente por la Casa de Bello en la construcción del país, principalmente a través de la formación de profesionales y especialistas involucrados en tareas claves para nuestra sociedad. De esta forma, destaca el trabajo de las profesoras Maisa Rojas y Paulette Naulin como algunos de los referentes de la Universidad de Chile en cambio climático y en la construcción de comunidades sustentables, así como la responsabilidad asumida por la institución para hacer los cambios que el país necesita en relación a las desigualdades ambientales y sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.