País

Hospital de Vallenar deberá indemnizar con $150.000.000 a madre por fallecimiento de hija en gestación

Por: El Desconcierto / Publicado: 06.12.2019
hospital /
El fallo establece que el hospital incurrió en una falta de servicio al no entregar a tiempo los exámenes que le hicieron a la paciente, que fue ingresada de urgencia, al médico de turno.

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la sentencia que condenó al Hospital Provincial del Huasco al pago de una indemnización de $150.000.000, por la falta de servicio a una paciente con síndrome hipertensivo del embarazo, que sufrió la muerte de su hija en gestación.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Antonio Ulloa y Aída Osses, y el abogado Óscar Iriarte, ratificó la sentencia impugnada, tras descarta infracción legal en la resolución dictada por el Primer Juzgado de Letras de Vallenar, que ordenó el pago indemnizatorio por concepto de daño moral.

El fallo establece que el hospital incurrió en una falta de servicio al no entregar a tiempo los exámenes que le hicieron a la paciente, que fue ingresada de urgencia, al médico de turno.

“Estos no fueron puestos en conocimiento del médico de turno don Hugo Martínez una vez obtenidos sus resultados, lo que impidió evaluar la severidad del cuadró que afectó a la demandante y realizar el diagnóstico diferencial entre los distintos tipos del síndrome hipertensivo del embarazo, síndrome que en definitiva sufrió doña Paola Bravo Rivera, ello y conforme se concluye en el informe pericial evacuado en autos”, señalan.

La resolución ratificada agrega que: “de haberse entregado en forma oportuna los resultados de los exámenes prescritos por el facultativo de turno, se hubiere otorgado a la demandante un diagnóstico correcto, evitándose el resultado final dañoso como lo fue la muerte de su hija en su vientre materno, ello según se consigna en el antes aludido informe pericial, dictamen que precisa en su parte final, que resultaba posible que los médicos de turno, de haber sido informados de los exámenes PCR y proteinuria, hubieran realizado lo establecido en las guías perinatales en Chile, compensar a la madre y de esa forma evitar la muerte fetal”.

Por tanto, el fallo concluye “que se acoge, sin costas, la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta a fojas 7 por doña Paola Isabel Bravo Rivera en contra del Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, condenándose a la parte demandada a pagar a la actora la suma de $150.000.000 por concepto de daño moral, suma que deberá pagarse con intereses corrientes y reajustada conforme a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor desde la fecha de dictación de esta sentencia y hasta pago su efectivo”.

Contenido relacionado

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Incendios Forestales en región del Biobío aumentan un 30% con respecto al año anterior

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“Pre informe químico excluye trazas de hidrocarburo”: Defensa de joven encarcelado por jueza Atala refuta que haya portado bomba molotov

Corte de Apelaciones rechaza orden de no innovar que buscaba paralizar el proceso de admisión a las universidades

Ex juez Elgueta demandó al Estado por más de $500 millones por “despido injustificado”