Avisos Legales
Nacional

INDH presenta tres nuevas querellas por violencia sexual en comisaría de Viña del Mar

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.12.2019
INDH presenta tres nuevas querellas por violencia sexual en comisaría de Viña del Mar | FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Un grupo de mujeres acusa que fueron obligadas a desnudarse y realizar sentadillas, ante las miradas de otras detenidas y funcionarios policiales. Según el INDH y organismos internacionales, estos actos vulneran «la integridad física y psíquica».

Este jueves, la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso presentó tres nuevas querellas por presuntas torturas, a propósito de tres casos de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual con obligación de desnudamientos, ocurridos en la primera Comisaría de Viña del Mar.

Las mujeres acusaron que debieron quitarse sus poleras, pantalones y toda su ropa interior, para luego realizar sentadillas en presencia de una funcionaria policial y de otras detenidas que se encontraban frente al baño. Todo esto era observado por funcionarios policiales a través de los monitores de una cámara de seguridad instalada en el lugar.

Una de las afectadas relató que tras los desnudamientos, uno de los carabineros que observaba lo sucedido se le habría acercado en reiteradas ocasiones mirándola en forma lasciva.

El jefe regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, señaló que estas torturas con connotación sexual se produjeron cuando las denunciantes se encontraban detenidas, desarmadas y sin ninguna posibilidad de defensa o de poder rehusarse a dicho procedimiento.

Martínez recordó que “la desnudez forzada también está incorporada dentro del concepto de ‘violencia sexual’ y, por ende, vulnera la integridad física y psíquica, debiendo ser investigado por los Estados, como una obligación jurídica propia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.