Avisos Legales
Nacional

Oposición impulsará leyes para asegurar participación de indígenas, mujeres e independientes en proceso constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.12.2019
Oposición impulsará leyes para asegurar participación de indígenas, mujeres e independientes en proceso constituyente | FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
La presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, reparó en que al Congreso le será imposible negarse a la paridad de género en el proceso constituyente, considerando el masivo movimiento feminista que ha salido a las calles durante estas semanas.

Este viernes, tras conocerse que las negociaciones por el proceso constituyente estaban trabadas a causa de Chile Vamos, siete partidos de oposición firmaron un documento donde se comprometen a presentar proyectos de ley para asegurar participación de indígenas, mujeres e independientes en la redacción de la nueva Constitución.

Revolución Democrática, el Partido Comunes, el Partido Liberal, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical son los firmantes de este compromiso.

«Reafirmamos nuestra voluntad de llevar adelante en Chile un proceso constituyente democrático y participativo donde la ciudadanía sea protagonista. En ese sentido, mantenemos nuestra convicción de garantizar la ejecución del acuerdo suscrito el 15 de noviembre pasado y lamentamos la falta de disposición del oficialismo para llegar a acuerdos que permitan mayor apertura del proceso«, señalaron mediante un comunicado.

Sobre aquello, las colectividades considera «imprescindible continuar avanzando hacia una serie de medidas que, en el marco de lo acordado, lo hagan más inclusivo, profundice su representatividad y garantice la participación de todos los sectores de la sociedad».

En específico, las medidas que impulsarán se centrarán en «la participación de quienes han estado excluidos y excluidas del poder: los pueblos originarios por medio de escaños reservados, mujeres a través de mecanismos que aseguren la paridad de género; e independientes mediante medidas que permitan competir en igualdad de condiciones con militantes de partidos políticos».

En el comunicado, los partidos hacen hincapié en que Chile Vamos frenó incorporaciones en esa línea dentro de la mesa técnica. «Dada esta negativa, anunciamos que presentaremos los proyectos de ley o reforma constitucional necesarios para garantizar la máxima inclusión social», indicaron.

La diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, confirmó que estos proyectos serán presentados durante la próxima semana y reiteró la importancia de la participación de estos grupos «en la construcción de una nueva constitución que nos pertenezca a todas y a todos».

Por su parte, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, señaló que «estas semanas de movilizaciones nos han demostrado que la política se ve obligada a abrirse ante las demandas de la sociedad, y así creemos que será también ahora, gracias a las distintas organizaciones de mujeres que se están uniendo y que están exigiendo. Creemos que va a ser imposible que desde el Congreso les nieguen los votos para que tengamos una Asamblea Constituyente paritaria”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.