La multitienda se disculpó hoy, alegando que las fotografías fueron tomadas antes de las protestas y que buscaban continuar la línea del catálogo y campaña del Día del Niño.
Repudio provocó un pantallazo del catálogo navideño 2019 de la multitienda Falabella, en la que aparecen niños y adolescentes tapándose un ojo, gesto que se ha convertido en un símbolo de las protestas sociales en Chile, debido a todas las personas que han perdido la visión por perdigones de Carabineros disparados directamente a sus rostros.
Según las últimas cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, 352 personas han resultado con lesiones oculares debido a los proyectiles de la policía. De estas, 331 han presentado trauma o lesión en sus ojos, mientras que 21 fueron víctimas de estallido o pérdida del globo ocular.
Es por esto que la movida publicitaria de la tienda de retail no gustó a los usuarios y usuarias de redes sociales, que la catalogaron por lo bajo de «desatinada» y de «mal gusto».
A raíz de esta polémica, esta mañana la empresa se disculpó a través de su cuenta de Twitter por las fotografías de la revista navideña, afirmando que estas fueron tomadas antes de las protestas y que se encontraban en la línea de la estética de una campaña anterior para el Día del Niño en agosto.
«Ayer las retiramos inmediatamente», se defendió la empresa. Sin embargo, esta tardía reacción no fue suficiente para expiar la falta de la compañía, que continúa recibiendo críticas en internet por su errada maniobra comunicacional.
Mira las reacciones aquí:
Lamentamos que algunas fotografías de catálogo hayan podido malinterpretarse. Ayer las retiramos inmediatamente. Son imágenes tomadas antes de las protestas y daban continuidad a lo ya realizado en el Día del Niño. Nuestras disculpas a todos.
— Falabella Ayuda CL (@FalabellaAyuda) December 7, 2019
Tal como sería un error q los partidos se apropiaran de los íconos del movimiento social, las empresas tampoco están ajenas a esta realidad. Lo de #Falabella se percibe como una manipulación oportunista, y provocación para + de 300 familias q tienen parientes con daño ocular. pic.twitter.com/Te62fzTgjk
— cristian leporati (@cleporati) December 7, 2019
Que cresta tienen en la cabeza los publicistas de @Falabella_ar ?!!. Su nueva campaña navideña es una falta de respeto!. Un poco mas de empatía, perder la vista o quedar mutilados asi luchando por todos no debe ser usado como marketing!!😡😡😡😡 pic.twitter.com/xzrKw4oDb9
— tere fuentes #yoapruebo (@trukfuentesi) December 7, 2019
Falabella desesperada por aferrarse al movimiento. 🙄🙄 Cayeron muy bajo 🙄🙄 pic.twitter.com/6r13stD9QA
— Nelson Ibañez (@NelsonDeejay) December 7, 2019
Para Falabella sólo es una oportunidad… malditos!! #funafalabella #FalabellaSeBurla https://t.co/puJ8tCbhTa pic.twitter.com/o9JQ6LtMLp
— Patricia Parker Allende 🦊✊🏽 (@Patrici77191425) December 7, 2019
Lo de #Falabella es cierto. Tengo el catálogo y es de ahora Navidad 2019
🤷🏻♂️@Falabella_Chile @FalabellaAyuda pic.twitter.com/8f3WqZWDkD— Barner Versalovic (@barner_) December 7, 2019
Vergonzoso. Igual que la publicidad de Falabella, insultante. No hay creatividad además, eso es patético.
— Paula Hernández (@humusidad) December 7, 2019
https://twitter.com/margaritaliebe/status/1203310909504012292?s=20