Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Rapa Nui por escaños especiales: «Dejar fuera a las mujeres y a los pueblos originarios es violencia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.12.2019
Alcalde de Rapa Nui por escaños especiales: «Dejar fuera a las mujeres y a los pueblos originarios es violencia» Rapa Nui | Fotografía de Agencia Uno
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, aseguró que no están «mendigando por cupos», y que «por derecho propio» se encuentran pidiendo escaños especiales, por lo que afirma que apuntarán a un piso mínimo de un 10% del organismo constituyente.

«Iorana», saludó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, en una entrevista ayer en el estudio de ADN Radio, en la que se refirió al proyecto de reforma constitucional emanado el viernes de la mesa técnica designada para ello, por los partidos que firmaron el «Acuerdo por la paz y una nueva Constitución».

En esta propuesta para modificar la Carta Fundamental – para poder comenzar a construir una nueva – no se incluyen escaños especiales para minorías, como los pueblos originarios o gente discapacitada, ni se asegura la paridad de género en el organismo que discutirá una eventual nueva Constitución.

Edmunds Paoa dijo que  están elaborando una propuesta conjunta con otros alcaldes y concejales de pueblos originarios. «La idea es sumar fuerza para hacer saber que la nueva Constitución no puede ser construida para un nuevo Chile, si no cuenta con la base que lo va a sustentar que es la identidad, y esa identidad la damos nosotros«, afirmó el representante de Rapa Nui.

Pedro Edmunds Paoa – Fotografía de Agencia Uno

«Eso es muy importante llevarlo adelante, aquí no estamos mendigando por cupos, aquí por derecho propio estamos pidiendo escaños especiales«, reclamó el panelista. «Si vamos a partir ahora, hagámoslo hasta el final. La idea es que se considere – no en un ambiente de mendigar – el participar en la Carta Fundamental. Creo que es importante que estemos ahí, a lo menos en un 10%«.

Por otra parte, Edmuds Paoa se refirió a la violencia, y cuál es su concepción de esta. «Así como hemos visto lumpen y violentos en la calle, así también los hay en la política, y en la alta política. Y son muy lindos cuando salen en la tele pero, para mí, cuando tienen ese pensamiento, de dejar fuera a los pueblos originarios, dejar fuera a las mujeres, para mí eso es violencia«, explicó el alcalde.

«Hay un doble discurso, un interés particular, un egoísmo. Todo eso junto no es distinto a lo que nosotros vemos en la calle con el lumpen», sentenció.

Por último, el representante indígena afirmó se reunió con cuatro alcaldes en la sede de las Naciones Unidas el día jueves, con el objetivo de crear una especie de bancada de pueblos originarios, con la que buscarán conseguir «todos los escaños que se puedan».

«Lo que están haciendo con la población es un insulto. están insultando a las mujeres, a los indígenas, a los jóvenes, a los viejos, a la sociedad», concluyó el alcalde, respecto a la ausencia de medidas que aseguren la participación de los y las indígenas de Chile en el proceso constituyente.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.