Avisos Legales
Nacional

Ley antibarricadas: ANEF pide a parlamentarios «no construir alianzas con un gobierno que busca criminalizar el movimiento social»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.12.2019
Ley antibarricadas: ANEF pide a parlamentarios «no construir alianzas con un gobierno que busca criminalizar el movimiento social» Barricadas | Fotografía de Agencia Uno
Yury Contreras, vicepresidente de Negociación de la ANEF, señaló que «la paz no se construye con represión», haciendo referencia a la aprobación de la Ley antisaqueos y antibarricadas esta semana en el Congreso, una de las razones por las cuales la agrupación convocó a un paro nacional para este martes 10 de diciembre.

Yury Contreras, vicepresidente de Negociación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), rechazó la aprobación de la Ley antisaqueos y antibarricadas, que busca modificar el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante actos de violencia, además de agravar las penas existentes.

Esta iniciativa fue aprobada primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado el jueves pasado, y busca castigar a quien, valiéndose de una manifestación o reunión, tome parte violentamente en un hecho constitutivo de desorden público, lo que será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, es decir, desde 541 días a 5 años.

«Le estamos pidiendo a los parlamentarios que dicen representar a la ciudadanía, que efectivamente no construyan alianzas con un gobierno que busca criminalizar el movimiento social«, señaló Contreras en representación de su agrupación, de acuerdo a lo que consigna Cooperativa.

«Esperamos que los diputados y senadores que van a continuar con la discusión, entiendan que la paz social no se construye con represión«, dijo el dirigente, haciendo alusión a que este lunes se discutirá en el Congreso la eliminación de algunas indicaciones a este proyecto, como por ejemplo, incluir las barricadas y los cortes de tránsito.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicaciones de la ANEF, Hemult Griott, sostuvo que esta «técnica legislativa no solamente es mala, sino que es dolosa, con mala intención».

Por último, desde la agrupación convocaron a un paro nacional para este martes 10 de diciembre, en protesta a la aprobación de esta medida, sumado a los ajustes en el sector público y a los despidos de los trabajadores y trabajadoras que han participado de las protestas.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.