Avisos Legales
Nacional

«Agenda anti abusos»: Los anuncios que realizó Sebastián Piñera en materia de colusión

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.12.2019
«Agenda anti abusos»: Los anuncios que realizó Sebastián Piñera en materia de colusión |
La denominada «Agenda anti abusos» del gobierno, que vendría a combatir los delitos de cuello y corbata, fue anunciada durante la noche de este lunes por el mandatario, en un video pregrabado en el que Piñera aprovechó además de anunciar una «hoja de ruta» a largo plazo, donde recogió varias de las demandas más importantes de la ciudadanía, aunque sin proponer medidas concretas para ellas.

Durante la noche de este lunes el Presidente Sebastián Piñera anunció su denominada «Agenda anti abusos», que según sus propias palabras tiene como objetivo «un trato justo» ante la ley.

En esta ocasión el mandatario no habló en vivo ante la ciudadanía, y prefirió en cambio emitir un video pregrabado, en el que realizó sus anuncios en materia de abusos en tres grandes ejes: Colusiones, Derechos de los Consumidores, y Protección de los trabajadores.

Colusión

En el primero de ellos Piñera anunció medidas para «combatir con mayor celeridad las colusiones, el abuso a los mercados, los delitos tributarios y de información privilegiada».

En esa línea, anunció que se pretende aumentar las penas a cárcel efectiva para colusión cuando los bienes sean de primera necesidad como alimentos y medicamentos. 

Asimismo, se busca Fortalecer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con nuevas herramientas, como el alzamiento del secreto bancario, y la protección de pruebas físicas o digitales.

En este ítem, el mandatario anunció también que aumentarán las multas por divulgación de información falsa, que crearán la figura del denunciante anónimo y que establecerán que las empresas que venden productos al estado deban informar la identidad de sus dueños naturales.

Consumidor

El segundo bloque de la propuesta del Ejecutivo se refiere a «mejorar la protección de los derechos de los consumidores». En esta línea, el mandatario anunció mediadas que buscan «terminar con la letra chica en los contratos de adhesión a través de una plataforma digital en SERNAC», y «establecer los términos y condiciones del comercio electrónico, y prohibir todo abuso y cobro de comisiones que no corresponda», aunque sin entrar en detalle sobre estas medidas.

También con el objetivo de mejorar la protección de los consumidores, Piñera anunció asimismo que buscarán «transparentar la venta de texto escolares, eliminar trámites notariales y establecer trámites digitales».

Trabajadores

El tercer bloque de medidas anunciado por el mandatario se refiere a la «protección de los derechos de los trabajadores», en donde destacan las medidas de «modernización de la Dirección del Trabajo» y el «fortalecimiento de la Central Nacional de Abastecimiento» que sumado al «reforzamiento de la presencia de medicamentos bioequivalentes», reducirían considerablemente los valores de los medicamentos según el mandatario.

Finalmente, en este ítem el Presidente destacó también la inversión estatal por más de 5 mil millones de doláres que ya había anunciado el ministro de Hacienda en la denominada «Agenda de reactivación económica».

«Hoja de ruta»

En lo que fue una de las novedades en el discurso del mandatario, éste concluyó con Piñera realizando anuncios a largo plazo, en donde recogió algunas de las demandas que sus agendas hasta ahora han ignorado.

Piñera afirmó que todas las medidas que hasta ahora ha anunciado «no son suficientes», por lo que «deben ser complementadas con una hoja de ruta de futuro».

En esta hoja de ruta al largo y mediano plazo, el mandatario incluyó temas como fortalecer la institucionalidad de DD.HH., un nuevo sistema de pensiones que integre solidaridad y que ponga el foco en las mujeres, una reforma a la salud, que incluya un plan universal de salud que garantice salud para todos los chilenos y ayudar a deudores del CAE.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.