Avisos Legales
Nacional

ANEF anunció Paro Nacional para este martes 10 de diciembre

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.12.2019
ANEF anunció Paro Nacional para este martes 10 de diciembre |
Una de las razones que la ANEF ha mencionado como de las más relevantes, es la aprobación de la denominada «Ley anti saqueos» en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esto no excluye otras preocupaciones que tienen en la Mesa del Sector Público, desde donde han relevado problemáticas como el reajuste salarial propuesto por el gobierno, y el alto número de despedidos en la administración pública en el último tiempo.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), anunció que llevarán a cabo un nuevo paro nacional este martes 10 de diciembre. 

Ese mismo día, la Mesa del Sector Público (MSP), discutirá el reajuste salarial para el año 2020 con el gobierno, por lo que el paro responde tanto al contexto nacional general, como a la contingencia particular de los trabajadores del sector público.

En ese sentido, entre las razones particulares de la ANEF se encuentran los aproximadamente 1.000 funcionarios a nivel nacional que han sido despedidos en los últimos meses por el gobierno. 

En otra de las caras de la movilización, el presidente del Colegio de profesores, Mario Aguilar, calificó de “indecente” la propuesta del reajuste salarial anunciada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que había ofrecido un reajuste nominal de 2,7% a quienes ganen menos de $1,7 millones brutos.

Te puede interesar: Ley antibarricadas: ANEF pide a parlamentarios “no construir alianzas con un gobierno que busca criminalizar el movimiento social”

Asimismo, otro de los temas que desde la MSP han relevado como importantes en los últimos días, es la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la denominada «Ley anti saqueos«, que ha sido duramente criticada por «criminalizar la protesta» social.

Sobre eso, el vicepresidente de Negociación y Relaciones Gubernamentales de la ANEF, Yuri Contreras, afirmó que eran «lamentables» las disculpas de los parlamentarios del Frente Amplio, que tras haber votado a favor de la medida publicaron diversos videos y mensajes en sus redes sociales disculpándose ante la ciudadanía por lo que reconocieron como un «error».

«Es lamentable que aquellos que dicen representar al pueblo hoy día tengan que salir a pedir disculpas, la paz social no se construye con represión», afirmó Contreras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.