País

Aplican Ley Zamudio a dos sujetos que golpearon a joven homosexual en bus del Transantiago

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.12.2019
Memorial de Daniel Zamudio /
Los condenados obtuvieron una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, la cual se cumplirá en régimen de libertad vigilada intensiva.

La magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Luisa Gajardo Fontecillla, sancionó por homofobia a Sebastián Rodríguez Rosas (19) y Felipe Aldea Muñoz (23), los sujetos que el 9 de marzo de este año atacaron por su orientación sexual al joven Luis Lillo (24), al interior de un bus del Transantiago, provocándole fractura nasal, hematomas y estrés post traumático.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, detalló que los sujetos “fueron condenados por el delito de robo con violencia consumado aplicándose la agravante de responsabilidad del artículo 12, N° 21 del Código Penal que se estipula en Ley Zamudio. En tanto, Luis fue atacado por su orientación sexual”.

Los condenados recibieron una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, la cual se cumplirá en régimen de libertad vigilada intensiva.

Junto con esto, se dictó “la prohibición de acercarse a la víctima y la obligación de cumplir programas laborales y de tratamiento de la violencia“, agregó Arias, quien junto a la Fiscalía y la Intendencia Metropolitana, representó a Luis Lillo.

El dirigente del Movilh, Oscar Rementería, por su parte, indicó que “obtuvimos la máxima pena que la legislación podía permitir en un caso como éste, siendo  una buena noticia que se aplicara la agravante de la Ley Zamudio. Por cierto que ante una agresión tan brutal, debería existir prisión efectiva, lo que vuelve a reforzar la necesidad de reformar la Ley Zamudio”.

Contenido relacionado

FOTOS Y VIDEOS| Una nueva jornada de manifestaciones en Plaza de la Dignidad a los 100 días del estallido social

Fundación Víctor Jara convoca a acto de desagravio en la tumba del cantautor

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Superintendencia de Educación sanciona a escuela por bullying homofóbico contra niño de sexto básico

VIDEO| Movilh denuncia que sujeto amenazó con violar y golpeó a pareja lésbica en Renca

Senado da el primer paso y aprueba la idea de legislar el Matrimonio Igualitario