Política

Diputada Nuyado acusó “racismo” por parte de la UDI por proceso constituyente

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.12.2019
Comision Investigadora del caso Catrillanca / FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La diputada del PS criticó que el oficialismo no haya llegado a acuerdo para incorporar escaños reservados para pueblos originarios.

La diputada del Partido Socialista (PS), Emilia Nuyado, acusó racismo y clasismo por parte de los partidos de Chile Vamos, luego de que no se llegara a un acuerdo por la inclusión de escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

La parlamentaria lamentó que los partidos del oficialismo hayan decidido postergar los temas que generaban conflicto con la oposición, entre los que se encontraban la paridad de género, la participación de independientes y cupos reservados para pueblos originarios.

“El no reconocer la historia, el no reconocer a quienes primero hemos habitado en este país, la verdad uno se siente discriminada y donde uno siente que la élite política olvida y ha olvidado desde siempre a los pueblos originarios, por lo tanto, hay un nivel de clasismo y de racismo precisamente en los partidos de Chile Vamos y especialmente en la UDI”, manifestó Nuyado.

Por su parte, el presidente de RN y diputado, Mario Desbordes, aseguró que su partido está abierto a apoyar los cupos reservados para pueblos originarios, si es que hay “una propuesta razonable”.

Contenido relacionado

Carolina Garrido, de Red de Politólogas: “El Senado no puede desconocer que el acuerdo por paridad es transversal”

Comandos de la oposición coordinan estrategias por el “Apruebo” al plebiscito: Consideran un “festival ciudadano”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Carolina Garrido, de Red de Politólogas: “El Senado no puede desconocer que el acuerdo por paridad es transversal”

Un futuro abierto, una apuesta por hacer

Colegio de Profesores exige la renuncia de Cubillos y Piñera tras asamblea extraordinaria