Bienes Comunes

“Ecocidio y Esclavitud”: La conferencia que vincula cambio climático, industria extractiva y trata de personas

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.12.2019
image /
Se trata de la primera Conferencia sobre Ecocidio que se realiza en Chile y en ella participarán académicos y activistas, chilenos y extranjeros, que buscan desde diversas disciplinas compartir experiencias y teorías que permitan el enriquecimiento mutuo en post de un cambio de paradigma en diversos temas del quehacer contemporáneo.

Durante este martes 10 de diciembre se llevará a cabo la conferencia Ecocidio y Esclavitud: una conexión ontológica para un cambio de paradigma“, en Lastarria 90, en pleno centro de Santiago. 

La instancia es organizada por la Fundación Libera y el Instituto de Estudios Judiciales.

Carolina Rudnick, la directora de la Fundación Libera, una organización sin fines de lucro que trabaja en la erradicación de la trata de personas y las formas de esclavitud moderna en el país, explicó que “a propósito de la COP25, hemos organizado una conferencia denominada “Ecocidio y Esclavitud: una conexión ontológica para un cambio de paradigma”, que pretende dar a conocer y gatillar un diálogo interdisciplinario sobre la conexión entre cambio climático, industria extractiva y trata de personas”.
En esa línea, Rudnick anunció a uno de sus invitados estrella, el académico “Christopher O’Connell, investigador irlandés, comisionado por la Unión Europea y Antislavery International para investigar esta conexión en Perú y Bolivia y que dará cuenta de los resultados de su investigación”. 
Además de O’Connel, investigadores chilenos, ONGs y pueblos originarios darán a conocer datos relevantes y sus miradas sobre la necesidad de cambios de paradigmas y nuevos enfoques para enfrentar la encrucijada actual.
Revisa a continuación la composición completa de los paneles que tendrán lugar durante este martes, y de los que informaremos durante la jornada:

Panel 1: Ecocidio y Esclavitud  09:00 – 11:00

• Carolina Rudnick, presidente Fundación Libera.

• Prof. Fritjof Capra, físico teórico, pensador sistémico y ecologista (Video).

• Dr. Christopher O’Connell, Dublin City University, AntiSlavery International.

• Dra. Anahí Urquiza, académica, investigadora Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2, U. de Chile.

• Ezio Costa, abogado, académico U. de Chile y Director Ejecutivo de ONG FIMA.

• Dr. José Miguel Lecaros, doctor en derecho U. de Chile, experto en trabajo forzado.

Modera: Fundación Libera

Panel 2: La Red de Vida: Problemas sistémicos y soluciones sistémicas  11:30 – 13:00

• Sra. Carmen Gloria Lagos, presidenta Fundación Puerta Abierta.

• Sra. Javiera Roa, directora de Fundacion Fey.

• Sra. Minerva Gebrán, abogada, master coach ontológica, directora Escuela Asersentido.

• Sra. Marcela Ruiz, bióloga, State Alumni Chile.

Modera: Asociación de Magistradas Chilenas – Machi

Panel 3: La Red de Vida: Nuevas narrativas 13:30 – 15:00 hrs

• Dr. Luis Razeto, filósofo y economista, fundador Universitas Nueva Civilizacion.

• Dr. Howard Richard, abogado, filosofo, docente universitario Universidad de Santiago y Universidad de Capetown. Director de Chileufu.

• Dra. Lusitania Villablanca, directora ejecutiva de Fundación Consuma Conciencia, doctora en derecho, docente Universidad Mayor.

• Sr. Daniel Urrutia, juez del séptimo juzgado de garantía de Santiago, fundador y actual comisionado del Comité de Juezas y Jueces Panamericanos por los derechos sociales, Instituto de Estudios Judiciales.

Modera: Fundación Libera.

Panel 4: La Conciencia de Unidad 15:15 – 16:45 hrs

• Sra. María Quiñelén, médica mapuche.

• Sra. Lidia Poza, jueza, directora de Asociación de Magistradas Chilenas – MACHI.

• Dra. Gracia Navarro, directora del Programa de Responsabilidad Social, Universidad de Concepción.

• Sra. Doris Muñoz, teóloga feminista, Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Contenido relacionado

Timoty Naish, experto en cambio climático: “Los gobiernos responden ante los grandes negocios y corporaciones, y los protegen”

Frances Arnold, Premio Nobel de Química: “Si quieres que todos los cerebros brillantes trabajen en la ciencia, más te vale tener paridad de género”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Timoty Naish, experto en cambio climático: “Los gobiernos responden ante los grandes negocios y corporaciones, y los protegen”

Ministra Schmidt aseguró que firmar el Acuerdo de Escazú “pone el riesgo de internacionalizar conflictos que deben ser internos”

Ecocidio, agua y una ministra fashionista