Avisos Legales
Internacional

“Los hombres están usando la violencia para mantener su supremacía”: Feminista turca explica la lucha en su país

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.12.2019
“Los hombres están usando la violencia para mantener su supremacía”: Feminista turca explica la lucha en su país Dilara Gevrek |
La dura represión a la performance “Un violador en el camino” en Turquía, dio cuenta de que a diferencia de otros territorios donde ha sido replicada la intervención, en dicho país las mujeres ni siquiera pueden expresarse de forma pacífica en contra de la autoridad. Un país donde solo durante este año las organizaciones feministas contabilizan 430 femicidios -que el Estado se niega a reconocer- y donde a diario las autoridades dicen públicamente que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su vida.

Durante este lunes aproximadamente trescientas mujeres llevaron a cabo la performance “Un violador en tu camino” en el centro de Estambul, en Turquía.

La actividad comenzó desarrollándose con normalidad, pero luego de que la policía y las autoridades presentes escucharan la letra de la intervención, éstas asumieron un accionar represivo, deteniendo a seis mujeres, que fueron acusadas de “insultar al Presidente de Turquía y a sus ministros”.

Desde El Desconcierto contactamos a las organizadoras de la manifestación, y entrevistamos a Dilara Gevrek, perteneciente a las organizaciones «We Will Stop Femicide Platform» y a la «Women’s Assembly», ambas coordinadoras de la actividad.

Lo primero que Gevrek nos aclaró fue que las seis mujeres pasaron la noche detenidas, pero ya en la mañana fueron liberadas y los cargos contra ellas retirados.

Habiendo aclarado eso, conversamos con Gevrek sobre la situación en su país, y sobre cómo es ser feminista en un contexto como el suyo.

¿Cómo ves la situación de la violencia contra la mujer en Turquía?

«Obviamente está aumentando, está en un muy mal estado porque desde el inicio del año 430 mujeres han sido asesinadas por hombres. Una de las grandes razones que causan esta violencia, es que las autoridades, los políticos, no tienen intención ni idea de cómo pararlo, y está aumentando».

«(Los políticos) dicen cosas en contra de las mujeres, y realmente están enojados con nosotras, y nosotros con ellos. Una de las razones de la violencia es que las mujeres quieren el divorcio y están siendo asesinadas. Y aunque en el pasado solo las mujeres educadas luchaban por sus derechos, ahora esta demanda viene de todos los segmentos de la sociedad».

«Desafortunadamente, como la tradición en nuestra tierra es oprimir toda forma de lucha por los derechos con violencia ciega, los hombres están usando la violencia para mantener su supremacía, ésa es la principal razón por el incremento de la violencia».

¿Qué rol ha jugado el Estado en esta situación?

«El Estado tiene un responsabilidad enorme para detener el femicidio, para detener la violencia contra a la mujer, y está fallando, el gobierno ni siquiera puede tolerar ver el nombre de una mujer en un ministerio».

«En 2018, en un intento por invisibilizar a la mujer incluso dentro de la propia familia, el nombre del ministerio de la Mujer cambió al de Familia y política social, lo que tuvo un impacto en los asesinatos a mujeres. Todo por esta mentalidad que no reconoce a la mujer como un individuo separado».

«Actualmente recibimos a diario discursos del gobierno que dicen que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su vida«.

En esa línea, Gevrek mencionó el caso de Ayşe Tuba Aslan, una mujer que fue asesinada por su esposo, y que había acudido 23 veces a la policía buscando protección.

La activista también se refirió a los progresos que han conseguido durante su lucha, y destacó que Turquía ratificó la Convención de Estambul del Consejo de Europa de 2011, la cual busca prevenir y combatir la violencia contra la mujer. «Haberla firmado fue un enorme progreso para nosotras. Sin embargo, no hay voluntad política de implementar la ley», sostuvo Gevrek.

¿Tienes algo que decirle a las feministas en Chile?

«Este es un problema muy antiguo, desafortunadamente no se detendrá por sí solo, tenemos que luchar. Sé que vivimos en países distintos, pero su lucha es para nosotras una inspiración, y nuestro corazón palpita como uno. Lo que ustedes hacen nos da valor y esperanza por el futuro. A «Lastesis»: ustedes han hecho algo hermoso. Me hacen sentir tan orgullosa estas mujeres que inventaron esto, fue una gran idea, una idea brillante. Solo quiero decir felicitaciones y enviar nuestra solidaridad y esperanza.

¿Tienen pensando seguir realizando la intervención?

«A pesar de que nos persigan, no podríamos parar. Porque las mujeres son asesinadas en Turquía. Es la realidad más grande, más sólida y real para nosotras. Y nosotros como mujeres, tenemos la responsabilidad y el poder para detenerlo. Y creo que aunque nos arresten o nos repriman, resistiremos hasta el final».

«Es difícil luchar en un país del medio oriente como Turquía, pero no podemos elegir dónde vivir o dónde nacer, y esta es mi madre patria, estoy aquí y estoy aquí para luchar por las mujeres en Turquía».

Revisa aquí parte de la manifestación de este lunes antes de que llegara la policía:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.