Avisos Legales
Nacional

Partido Comunes pone en duda mantenerse arriba del acuerdo constituyente

Por: core | Publicado: 09.12.2019
Partido Comunes pone en duda mantenerse arriba del acuerdo constituyente Javiera Toro, Presidenta de Comunes | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La colectividad de las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas envió una carta a los titulares de los partidos de oposición, donde realiza una dura autocrítica por no asegurar escaños reservados para pueblos originarios, paridad de género y igualdad de condiciones para los independientes.

El Partido Comunes emitió ayer domingo una declaración pública donde criticó en duros términos a los partidos del oficialismo por cerrarse a incorporar en el acuerdo constituyente medidas como la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y la posibilidad de participación ciudadana en cabildos.

En la misiva dirigida a los timoneles de los partidos de oposición, la colectividad que forma parte del Frente Amplio, señaló que tras el acuerdo de la comisión técnica, «lamentablemente han vuelto a primar los intereses de los sectores políticos y en particular de los partidos, por sobre los intereses de las chilenas y los chilenos«.

«Lamentablemente algunos sectores de la clase política transversalmente han buscado todos los medios posibles para evitar perder sus privilegios y poner sus intereses particulares y la defensa de una minoría por sobre los intereses de Chile y su gente», agregan.

En esa línea, el secretario general de Comunes, Jorge Ramírez, sostuvo que “estamos evaluando el acuerdo porque así cómo está es difícil mantenerse en él. Creemos que al menos los partidos del FA debemos actuar unidos en esto, tomar una decisión responsable pero sin ansiedad para no cometer errores nuevamente. Desde Comunes creemos que es difícil apoyar un acuerdo que no de garantía a los independientes y pueblo originarios y no asegure paridad de género. Menos si no existe un acuerdo concreto y público de los partidos de oposición para empujar estos temas.

Junto con esto, Ramírez sostuvo que «la nueva constitución tiene que tener legitimidad desde su origen y para eso debe asegurar una verdadera participación y representatividad de la realidad de Chile».

En la misiva, Comunes invita a los partidos de oposición a conformar una mesa técnica que elabore un proyecto de ley que asegure: un mecanismo de corrección que permita tener una convención constituyente paritaria; igualdad de condiciones para los independientes; escaños reservados para pueblos originarios en al menos el 10% y establecer un ruta para que los cabildos territoriales tengan vinculación con la convención constituyente.

Finalmente, la colectividad invitó a «Renovación Nacional y Evópoli a abrirse a que estos elementos queden zanjados o incorporados en la misma reforma que elaboró la mesa técnica o a la segunda reforma que acá proponemos presentar en el mismo momento. Este esfuerzo es fundamental para alcanzar un verdadero acuerdo por un proceso constituyente democrático y que refleje lo que Chile requiere».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.