País

3 presos de la Cárcel de Alta Seguridad inician huelga de hambre: Denuncian ser “presos políticos”

Por: El Desconcierto / Publicado: 10.12.2019
Foto referencial /
Quienes se autodenominan "Presos políticos de la Revuelta Popular", exigen entre otras cosas "garantía de juicios justos y el retiro de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado" que ha interpuesto el gobierno.

Este martes un grupo de tres presos recluidos en la Unidad Especial de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad, anunciaron el inicio de una huelga de hambre líquida indefinida.

Se trata de Esteban Bustos, Gilberto Mendoza y Rubén Rivas, quienes alegan ser prisioneros políticos, y a través de un comunicado demandaron:

– Libertad Inmediata a los Prisioneros Políticos de la Revuelta Popular del Pueblo de Chile.
– Reconocimiento de nuestra condición de Prisioneros Políticos por parte de organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, como también de las autoridades políticas del país.
– Garantía de Juicios Justos. Retiro de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado que pretenden condenarnos a penas desproporcionadas, arbitrarias e injustas; Revisión de los casos y de las medidas cautelares que nos mantienen en Prisión Preventiva.
– Fin de la Persecución Política, expresada hacia nuestras personas en la intervención y presión del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en nuestros procesos judiciales, como también hacia nuestro Pueblo, ya que se ha instalado una política de hostigamiento hacia dirigentes sociales, organizaciones populares, medios de comunicación alternativos y hacia cualquier persona que exprese una posición contraria o crítica al modelo político, económico, social y cultural imperante, violándose el legítimo derecho de libre opinión y pensamiento.
– Cese a toda forma de violación a los Derechos Humanos hacia el Pueblo de Chile. No más asesinatos, no más torturados, no más desaparecidos, no más mutilados, no más abusos sexuales y violaciones, no más Presos Políticos.

Asimismo, con respecto a sus condiciones carcelarias, los presos demandan:
– Aumento de horas de patio y pasillo.
– Visitas conyugales
– Ampliación de la visita a familiares no directos y amistades.
– Ingreso a cualquier tipo de textos, libros y prensa.

Finalmente, los huelguistas llamaron “al Pueblo de Chile a hacer suya la justa exigencia de liberación de los Prisioneros Políticos de la Revuelta Popular“.

Contenido relacionado

Comisión Chilena de Derechos Humanos tilda a Sebastián Piñera de “Presidente ilegítimo, carente de autoridad”

Habla la madre de Nicolás Ríos: “Nunca imaginé que a mi hijo lo iban a secuestrar”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Tres funcionarias del Hospital de Calbuco en lactancia materna se encuentran haciendo huelga de hambre

Ex presos políticos de Colonia Dignidad se reunieron en encuentro sobre recuperación de la memoria en la ciudad de Parral

Promesas incumplidas, huelga de hambre y desnudamientos: El complejo contexto que enfrentan las feministas sancionadas en la UPLA