Avisos Legales
Nacional

Ahora sí: Gobierno desiste de idea del «Museo de la Democracia» 

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.12.2019
Ahora sí: Gobierno desiste de idea del «Museo de la Democracia»  Ministra de Cultura Consuelo Valdés y Presidente Sebastián Piñera. Foto del 26/05/2019 | Agencia Uno
La idea que a pesar de las opiniones contrarias a ella había continuado su curso, recibiendo incluso asignación de dineros en el Presupuesto 2020, fue ahora cancelada por la autoridad, que anunció que concentrará dichos esfuerzos en el Museo Histórico Nacional. 

Este martes, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, confirmó a La Tercera que el gobierno no prosperará en la iniciativa del denominado «Museo de la Democracia», algo en lo que «sin duda» influyeron las movilizaciones del último mes y medio.

«Se han escuchado las sensibilidades y se ha resuelto no seguir adelante con ese proyecto, pero sí el Presidente nos ha solicitado poner el acelerador fuerte en la ampliación del Museo Histórico Nacional. El Presidente escuchó, evaluó, y vio la extrema urgencia de concentrarnos en ampliar el Museo Histórico. O sea, un solo museo, un solo guión«, sostuvo la titular de Cultura.

El museo de la Democracia había sido propuesto a medidos del año pasado por el Presidente Sebastián Piñera, y la idea era ampliar el actual Museo Histórico Nacional y establecerla ahí una especie de galería que constituyera el «museo».

Así, la ‘Galería de la Democracia’ hubiera estado asociada a la ampliación del Museo Histórico Nacional, por lo que ahora los recursos que habían sido asignados para esta galería en el Presupuesto 2020 se sumarán a los de la renovación del Museo Histórico Nacional.

Al ser consultada respecto de si en dicha renovación del museo se piensa incluir al estallido social actual, la ministra respondió: «yo creo que sí», agregando: «Pero esas son decisiones que toma la comisión asesora. Ya se están coleccionando objetos, registros visuales, de pancartas, de rayado; esos ya son documentos. Han pasado a formar parte de la historia del país«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.