Avisos Legales
Nacional

Diputadas emplazan a partidos políticos para que proceso constituyente sea paritario entre hombres y mujeres

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.12.2019
Diputadas emplazan a partidos políticos para que proceso constituyente sea paritario entre hombres y mujeres |
La parlamentaria Carolina Marzán (PPD) reparó en que históricamente las constituciones han sido redactadas casi únicamente por hombres. «En el año 2020 exigimos paridad. Exigimos 50% de participación efectiva para las mujeres», señaló.

Un numeroso grupo de diputadas de diversos partidos políticos y organizaciones de mujeres, emplazaron a los partidos políticos para que en el marco del acuerdo por una nueva Constitución, garanticen un mecanismo paritario de integración y no sólo de competencia de género, con el objeto de que el órgano constituyente esté finalmente compuesto en igual proporción por mujeres y hombres.

Sobre esto, la diputada Cristina Girardi (PPD) señaló que «todas las parlamentarias que estamos acá vamos a votar por Asamblea Constituyente, que es una forma de distribución distinta del poder, donde el poder no lo toman aquellos que lo han tenido permanentemente».

La parlamentaria agregó que «una AC es una decisión del país de traspasarle a los que no tienen el poder, el poder de definir una Constitución. En una sociedad machista, los que no tienen el poder son las mujeres, y si estamos haciendo un traspaso desde los lugares que históricamente han ocupado el poder, es absurdo pensar que las mujeres al menos no tengan el 50% de representación».

Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD) quiso recordar la historia de la creación de nuestra Carta Magna. «La Constitución de 1833 fue realizada por 36 personas, solo hombres. La carta de 1925 fue redactada por 12 hombres. En la de 1980 se avanzó un poco y participaron 2 mujeres y 7 hombres. En el año 2020 exigimos paridad. Exigimos 50% de participación efectiva para las mujeres».

Desde el Frente Amplio, la diputada Camila Rojas (Comunes) criticó que la UDI haya puesto trabas en las negociaciones del proceso constituyente «para avanzar en algo tan lógico como asegurar representación paritaria».

«Las decisiones que quieren tomar entre pocos nos afectan a todas, especialmente a nosotras», agregó la legisladora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.