Avisos Legales
Nacional

Gobierno llega a acuerdo con la mayor parte de la MSP, pero no con la ANEF ni el Magisterio

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.12.2019
Gobierno llega a acuerdo con la mayor parte de la MSP, pero no con la ANEF ni el Magisterio Agencia Uno |
Aunque diez de las organizaciones gremiales que componen la Mesa del Sector Público acordaron diversos puntos con el gobierno en materia de aumento de remuneraciones, otras seis, entre las que se encuentran el Colegio de Profesores y la ANEF, se quedaron fuera del pacto, calificando lo propuesto por el gobierno como una propuesta «indecente».

La tarde de este martes el gobierno y la mayor parte de las organizaciones de la Mesa del Sector Público, llegaron a un acuerdo respecto del aumento de las remuneraciones en el sector.

Al acuerdo se negaron seis organizaciones: la ANEF, el Colegio de Profesores, la Fenats Nacional, la Confusam, la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) y la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus).

En tanto, el acuerdo fue firmado por: Asemuch, Confenats, Fentess, Ajunji, Fenfussap, Confemuch, Fenafuech, Antue, Fenats Unitaria y Fauech.

Lo acordado

Tras dos semanas de negociaciones, la mayor parte de la mesa acordó el aumento de 2,8 por ciento para aquellos funcionarios que perciban una renta bruta mensual inferior a 2 millones de pesos, y uno de 0.7 por ciento para quienes perciban un sueldo por más de la misma cifra.

Asimismo, el acuerdo incluyó un aguinaldo para esta navidad de 57.873 pesos, para los trabajadores que tengan una remuneración liquida igual o inferior a 773.271 pesos. Y para los que tengan una remuneración superior a dicha cifra e inferior a 2.560.669, el aguinaldo será de 30.613 pesos.

Además de esto, en la negociación los firmantes acordaron un aguinaldo para fiestas patrias de 2020 de 74.516 pesos, para quienes reciban una remuneración líquida igual o superior a 773.271. En tanto, para aquellos que perciban una remuneración superior dicha cifra y menor a 2.560.669 brutos, el aguinaldo llegará a los 51.727 pesos.

«Indecente»

Así calificó la propuesta del gobierno el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, una vez concluidas las negociaciones. Aguilar argumentó que lo que proponía el gobierno incluía que «un sector de los trabajadores apenas recupere el IPC y que otro sector de trabajadores no recupere ni siquiera eso, y que en los hechos, baje su sueldo».

Esto fue calificado de «indecente» por Aguilar, quien explicó que “rompe un principio básico del sindicalismo y del gremialismo, que es que parte de los derechos adquiridos (…)en una negociación no se pueden perder derechos que ya adquiriste”.

Revisa a continuación sus declaraciones:

COLEGIO DE PROFESORES Y OTROS GREMIOS NO FIRMAN ACUERDO CON EL GOBIERNO #ChileDespertó #Reajuste2020 #Trabajadores

Publicado por Colegio de Profesores de Chile en Martes, 10 de diciembre de 2019

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.