Avisos Legales
Nacional

Servel confirma que chilenos en el extranjero sólo podrán votar en plebiscito constitucional de abril

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.12.2019
Servel confirma que chilenos en el extranjero sólo podrán votar en plebiscito constitucional de abril | AGENCIA UNO
De esta forma, estos ciudadanos no podrán sufragar para escoger a los integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución.

Este lunes, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, detalló que los chilenos que viven en el exterior están habilitados para votar en el plebiscito de abril de 2020, en donde se decidirá si se avanza o no hacia una nueva Constitución.

Sin embargo, desde el Servel aclararon que estos ciudadanos no podrán sufragar para elegir a los integrantes de la eventual Convención Constituyente o Mixta.

Santamaría afirmó a Radio Cooperativa que “en el plebiscito del 26 de abril, sin duda van a poder votar chilenos en el extranjero, está claramente establecido que el título de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios que habla de que el voto en el exterior se aplica expresamente».

No obstante, aclaró que “si hay que elegir Convención Constituyente tiene que haber una reforma legal y es posible hasta el 25 de julio para realizarla, porque en este momento, los chilenos en el exterior solamente pueden votar en los plebiscitos nacionales, en las elecciones presidenciales o en las primarias presidenciales”.

Por otra parte, el presidente del Sevel se refirió al posible redristitaje para la elección de los integrantes de la posible Convención Constituyente.

Sobre aquello, Santamaría precisó que “antes del año 2022, está establecido en las facultades del Consejo Directivo, hacer más que un redistritaje para los efectos de poder establecer el número de parlamentarios que se eligen en cada uno de los 28 distritos que estableció la última reforma legal».

Finalmente, explicó que hoy podría hacerse, porque «tenemos elementos que no estaban el año en que se hizo la primera asignación, que tiene que ver fundamentalmente con el último Censo, y ante ese hecho objetivo y claro podemos hacerlo, no vamos a ser un escollo para llevar adelante algo que mejora la representatividad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.