Avisos Legales
Nacional

Cecilia Pérez acusa que profesora del colegio Notre Dame violentó los derechos de su hija al hacer «proselitismo político»

Por: core | Publicado: 11.12.2019
Cecilia Pérez acusa que profesora del colegio Notre Dame violentó los derechos de su hija al hacer «proselitismo político» Cecilia Perez | / Agencia Uno
La ministra del Deporte hizo un reclamo en su calidad de apoderada, acusando que una docente habría hablado en un cabildo sobre las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en las últimas semanas.

La ministra del deporte, Cecilia Pérez, se vio envuelta en una polémica con algunos profesores del colegio Notre Dame de Peñalolén, donde asiste a clases su hija, tras acusar que una profesora estaba haciendo «proselitismo político«.

Según consigna Interferencia, después del estallido social, el colegió realizó jornadas de reflexión y diálogos. Para los días 11 y 12 de noviembre el centro de estudiantes organizó jornadas de cabildos, donde se iban a tratar temas tales como el sistema de salud y las pensiones, los pueblos originarios y los derechos humanos, entre otros.

En los cabildos, los estudiantes iban rotando cada cierto tiempo para participar en cada una de las mesas temáticas. En ese contexto, una de las hijas de la ministra Pérez asistió a la mesa de derechos humanos que era moderada por la profesora de historia Marta Aguilera.

Ese mismo día, la ministra Pérez le envió un correo al rector del colegio, Carlos Ossa. En el mail, Pérez expresó su molestia por lo que considero como «proselitismo político» por parte de la profesora Aguilera, lo cual habría afectado a su hija.

«La profesora de historia les señaló a los alumnos que todo lo que está sucediendo era culpa de Piñera y sus ministros y ministras. Que Piñera era un estafador, y que tanto Piñera como Chadwick debían responder a la violación a los derechos humanos, abusos sexuales y violencia, y agregó que por todo esto la gente los odiaba. También les preguntó a los alumnos quien  había marchado y que levantaran las manos, para posteriormente, instarlos a marchar por todo lo que estaba sucediendo», afirma la ministra en su correo.

«Realmente considero que esta profesora violentó los derechos de mi hija, dejando de lado su labor de docente, para asumir un rol de proselitismo político que no corresponde«, agrega.

Ante estas acusaciones, el rector del establecimiento decidió suspender la segunda jornada del cabildo.

Por su parte, la profesora aludida respondió que «respecto a las acusaciones que la apoderada señala, quisiera establecer que esos diálogos no se desarrollaron en mi mesa, lo que yo recuerdo de esa mesa y que he buscado contrastar con otros estudiantes de otros niveles y profesores que también estuvieron presente en ese momento, es que se plantearon conceptos centrales de violación a los derechos humanos».

«Quisiera compartir mi sentir, en tanto en que quien hace esta serie de acusaciones es una ministra de Estado, quien ha escrito a la máxima autoridad del colegio una serie de mentiras sobre mi actuar, me pregunto si tendría relación directa con el hecho de que soy la presidenta del sindicato de trabajadores», agregó.

Según Aguilera, en la actividad en la que participó los estudiantes realizaron preguntas y se habló de temáticas como, por ejemplo, la responsabilidad que podría tener un profesor, como funcionario público, en caso de estar implicado en un delito de derechos humanos.

Tras el correo enviado por Cecilia Pérez comenzó un proceso que el establecimiento denominó como «protocolo», y que implica una breve investigación de los hechos denunciados por la ministra. Esto derivó en una entrevista a Aguilera y a otros profesores y alumnos que presenciaron la actividad.

Ante esto, la ministra señaló que «a mi nunca el colegio me dijo que iba a hacer una investigación. No he sido llamada para hablar sobre esa investigación y no tenía idea que se estaba investigando el tema. Yo hablé con el rector cuando pasó esto y él me pidió que lo hiciera por escrito, y así lo hice».

En esa línea, Pérez agregó que «yo le creo a mi hija, absolutamente. En el colegio de mis hijas soy madre, no soy ministra, y las voy a defender siempre, y no puede ser que ser ministra sea un menoscabo para defender los derechos de ellas».

Finalmente, la titular de Deporte señaló que la no cree que la cancelación de la actividad tenga relación con el correo electrónico que envió. «No creo que tenga que ver con mi reclamo, lo que yo sé es que el colegio recibió muchos reclamos y el colegio decidió autónomamente suspender la jornada», argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.