Avisos Legales
Nacional

Diputados ingresan solicitud para crear comisión investigadora que indague movimientos de dineros del Presidente Piñera a paraísos fiscales

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2019
Diputados ingresan solicitud para crear comisión investigadora que indague movimientos de dineros del Presidente Piñera a paraísos fiscales | Los diputados Daniel Núñez y Gonzalo Winter. / Fuente: Agencia Uno.
La medida surge como respuesta al reportaje publicado en este medio, que reveló la forma en que la máxima autoridad del país transfirió recursos a sociedades de sus hijos en Islas Vírgenes, sin pagar impuestos durante dos años.

Durante la mañana de este miércoles llegaron hasta la oficina de partes los diputados Gonzalo Winter (CS) y Daniel Núñez (PC) para presentar la solicitud formal para la constitución de una comisión investigadora que indague los movimientos de dineros del Presidente Sebastián Piñera a paraísos fiscales. Esto, luego que El Desconcierto revelara dicha información, junto con la condonación de parte de los intereses y multas hecha por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Te puede interesar: Las millonarias transferencias de la familia Piñera Morel a paraísos tributarios y la investigación del SII en contra de Bancard

«Este es el Presidente que decide sacar el dinero que le debe a los chilenos por impuestos y llevarlo a los paraísos fiscales. El que dice que está preocupado del desarrollo de Chile, da la impresión de que está más preocupado del desarrollo de los paraísos fiscales», señaló el diputado Winter. Y resumió: «Tenemos una situación donde el Gato está cuidando la carnicería».

Sobre la medida del SII en relación a los impuestos impagos que acumuló el Presidente, el diputado frenteamplista precisó que «tiene que venir el director del SII a aclarar la situación. Como el SII depende del Presidente de la República y está subordinado al gobierno y es el único que puede querellarse en materia tributaria, la situación es que el SII le condonó una deuda a su jefe. Y no es una deuda que tenía con el servicio, sino que la tenía con todos los chilenos».

El objetivo de la comisión, de acuerdo al diputado Núñez es «indagar cuál es el comportamiento y la acción fiscalizadora que tienen los organismos públicos, el SII, la unidad de análisis financiero, la comisión de mercados financieros (…) También queremos saber si el Presidente de la República ha hecho más de estos movimientos ocultos».

Recordando la tramitación de la reforma tributaria impulsada por la actual administración, el parlamentario comunista contó que «habían medidas tendientes a relativizar la definición de paraísos fiscales para acrecentar este tipo de movimientos. Rechazamos una norma que establecía que cuando se creaba una sociedad en el exterior hecha por hijos o nietos, él no pagaba impuestos si habían transferencias a estas sociedades en el extranjero».

Finalmente, para Núñez lo que hizo el Presidente fue «hacer una ley como un traje a su medida de su multimillonaria fortuna».

Puedes revisar la solicitud de comisión acá.

Solicitud Investigadora Paraisos Fiscales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.