Avisos Legales
Nacional

El destacado dibujante, Mico, presentó su renuncia a RD: Los acusa de ser un «partido millenial»

Por: core | Publicado: 11.12.2019
El ex militante, que formaba parte del frente muralista del partido, acusó que la colectividad nunca le entregó recursos para hacer su trabajo. «Me estrellé contra un muro de absoluta indiferencia», sostuvo en su carta de renuncia.

El destacado dibujante, Luis Marco Henríquez Rojas, más conocido como Mico, presentó su renuncia a Revolución Democrática y los acusó de ser un «partido millenial».

A través de una carta, el artista visual dio a conocer los motivos de su decisión. Entre ellos se encuentra el poco apoyo que prestó la colectividad al frente muralista, del cual formaba parte activa. «El día de hoy, formalicé ante el Servel mi renuncia al partido, en el cual milité por mas de cuatro años, me voy muy triste y decepcionado; creí sinceramente que este sería un espacio de participación y acción política transformador y de cambio, lamentablemente me equivoqué«, partió por señalar.

En la misiva Mico afirma que las brechas generacionales y tecnológicas imponen fuertes barreras de entrada a quienes llegan a RD sin redes ni contactos previos.

«Por lo mismo deambule largos meses en distintas Comisiones y Frentes donde no realice ningún aporte sustantivo; hasta que Giovanna Roa me impulso a crear un Frente Muralista. Tuve que sortear no pocas dificultades y la ninguna cooperación de quienes debían ser facilitadoras de ese proceso: Pamela Fierro y Constanza Yañez. Solo con el decidido apoyo de militantes de Pudahuel, Estación Central y otras comunas pudimos constituir el Frente Muralista RD en Septiembre de 2018. Desde esa fecha hasta el día de hoy nunca recibimos ningún aporte económico de parte del Partido (…) y no pocas veces tuve que pagar de mi bolsillo pasajes, pintura, brochas y pinceles para poder trabajar», agregó.

En esa línea, Mico señaló que para el año 2020 RD tiene contemplado realizar un mural por mes. «Obviamente, aquí hay alguien que no entiende lo que significa realizar una campaña Muralista en serio. Pero si lo relatado fuera grave, lo peor sin duda fue la lenta pero progresiva renuncia al partido de los militantes del Frente. Por distintos motivos, me fui quedando solo. Y la actual coyuntura no avizora un futuro mejor: RD ha renunciado a ocupar los espacios públicos, no hacer puntos de Prensa, para evitar ser funados, no exhibir banderas, para no ser agredidos, no hacer visible la pertenencia al partido, cuando mi vocación es, justamente, hacerlo visible», explicó.

Mico también sostuvo que «pude soportar ser parte de un Partido de millenials ultra tecnologizados, sin ideología ninguna pero llenos de «causas», sin compañerismo pero rebosantes de «amiguismo» (nunca han sido sinónimos, por cierto) Al primero lo unen lealtades generosas, al segundo intereses creados. Un partido de élites intelectuales, de soberbia universitaria y desinterés absoluto por el mundo popular y de las y los trabajadores«.

Finalmente, el dibujante agradeció «sinceramente a todos aquellos que me apoyaron y me entregaron su amistad y cariño, siento dejarlos, pero no veo alternativa. Gracias a todos esos grandes hombres y mujeres que me apañaron tantas veces. No los olvidare. Se despide de ustedes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.