Ezio Costa, vocero de la SCAC: «Una nueva constitución tiene que avanzar hacia una democracia ecológica»

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 11.12.2019
Ezio Costa, vocero de la SCAC: «Una nueva constitución tiene que avanzar hacia una democracia ecológica» cumbre1-2-1024×683 /
El director Ejecutivo de FIMA sostuvo que la nueva carta magna «tiene que incorporar el principio de protección del medio ambiente como una de las funciones fundamentales del Estado».

Este miércoles se realizará la última jornada del Cumbre Social por la Acción Climática organizada por la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC).

La instancia invitó contó durante diez días con actividades dirigidas 100% a reflexionar en torno al medio ambiente y el mundo en el que queremos vivir.

A juicio del vocero de la SCAC y director ejecutivo de FIMA, Ezio Costa, la cumbre ha cumplido con las expectativas que tenían los organizadores y se contó con un marco adecuado de público, a pesar de la cancelación de la COP 25 a raíz del Estallido Social en Chile.

«La cumbre ha servido para difundir cuestiones ambientales de distinto tipo: científicas, ciudadanas y también para hacer el ejercicio de deliberación que probablemente es lo más interesante y terminar con el lanzamiento que hicimos ayer del Manifiesto Climático Latinoamericano, que se hizo en paralelo acá y en Madrid, que también tuvo insumos preparados previamente en la pre COP de Costa Rica, que tuvo participación de la sociedad civil latinoamericana y que, además, va a continuar redactándose para tener un instrumento fuerte que nos permita influir en las políticas públicas de cambio climático», afirma.

-¿Cuál es el objetivo principal del manifiesto?

El objetivo es poner las prioridades de los pueblos latinoamericanos respecto de la acción climática para que cuando los gobiernos tomen decisión con respecto a al Cambio Climático lo hagan guiándose por esta manifestación.

-En ese sentido, ¿Cuáles serían las transformaciones más urgentes que se necesitan hacer a nivel latinoamericano?

El manifiesto tiene 9 ejes que son: agua, naturaleza, energía, nuevo modelo de desarrollo, mujeres, pueblos originarios, derechos humanos de cambio climático, justicia climática y gobernanza climática.

Está presente como demanda la recuperación del agua o la no privatización del agua en los casos de los países donde eso todavía no ocurre. Y otro eje a destacar es el de justicia climática. Ahí lo que se reclama es que en el momento de solucionar o de tomar acciones climáticas se tenga en cuenta la cuestión distributiva, y por lo tanto que los efectos negativos de las acciones climáticas no sean efectos negativos que nuevamente golpeen a las mismas personas que ya fueron golpeadas por el cambio climático y por la producción de éste.

Otra cosa que se está pidiendo, y esto es algo muy importante en términos de lo que se están negociando en la COP actualmente, en el manifiesto climático, se señala expresamente que tiene existir una perspectiva de género, una incorporación de las mujeres, de los pueblos indígenas y de los derechos humanos como variables claves para generar acciones climáticas.

-¿Tienen pensado desde la SCAC incidir de alguna manera en el proceso para generar una nueva Constitución?

Desde SCAC y desde la organizaciones hemos ya señalado cuestiones que nos parecen mínimas para el proceso constituyente. Esto se lo hemos hecho saber a los diputados y senadores. Creemos que tiene que haber incorporación de los independientes, paridad de género y cuotas para pueblos indígenas. Pero, además, pensando en el mediano plazo en la nueva Constitución en sí misma, que esa nueva carta magna tiene que avanzar hacia una democracia ecológica y, por lo tanto, tiene que incorporar el principio de protección del medio ambiente como una de las funciones fundamentales del Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.