Avisos Legales
Nacional

Fin a la discriminación de género en isapres: Hombres y mujeres pagarán lo mismo por planes

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2019
Fin a la discriminación de género en isapres: Hombres y mujeres pagarán lo mismo por planes El ministro de Salud y la ministra de la Mujer y equidad de Género visitan la maternidad del Hospital Clínico de la Universidad Católica | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Esta medida se aplicará a partir de abril de 2020 para quienes contraten nuevos planes o se cambien de aseguradora. Este cambio tiene relación con la creación de una tabla única de factores para los valores de los planes.

Este miércoles, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, junto al jefe de cartera de Salud, Jaime Mañalich, y el Superintendente (s) de la cartera, Patricio Fernández, anunciaron la creación de una tabla única de factores para los valores de los planes de isapre.

De esta forma, mujeres y hombres pagarán lo mismo a partir de abril del año 2020. La medida se aplicará el próximo año para quienes contraten nuevos planes o se cambien de aseguradora. Las mujeres que decidan permanecer en su actual isapre, deberán esperar hasta abril de 2021 para poder acceder a este beneficio.

Asimismo, la nueva tabla única establecerá solo factores de riesgo, disminuyendo de los actuales 18 a 7 rangos etarios.

Mañalich afirmó que “este es un gran avance, que va en la línea correcta y que apunta a la equidad con la mujer, de terminar con una discriminación que no puede seguir siendo aceptada».

Por su parte, Plá aseguró que “hoy las mujeres son castigadas en las isapres por la maternidad, y hemos avanzando eliminando los planes ‘sin útero’ y ahora continuamos con esta reforma para generar solidaridad y sin discriminación».

Las autoridades explicaron además que actualmente las personas mayores pueden llegar a pagar 6 veces más que un joven de 20 años por su plan de isapre, pero que con el término de la discriminación por edad, se reducirán los costos en sus coberturas de salud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.