Avisos Legales
Nacional

Oposición tras aprobación de AC contra Chadwick: «El congreso hoy estuvo a la altura»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2019
Oposición tras aprobación de AC contra Chadwick: «El congreso hoy estuvo a la altura» Senado | Fuente: Agencia Uno.
La aprobación de la Acusación Constitucional contra Andrés Chadwick en el Senado ha sido interpretada y destacada desde distintas perspectivas por la oposición. Mientras que algunos han relevado que este es un hecho histórico, y que no responde a un revanchismo político sino a un sentido de justicia para con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, otros han destacado que mañana se viene la acusación «al principal responsable: el Presidente», en relación a lo que ocurrirá durante este jueves en la Cámara de Diputados.

Como una victoria para las instituciones y para los derechos humanos, ha sido interpretada desde la oposición la aprobación de la Acusación Constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Uno de los primeros en hablar una vez concluida la votación de la tarde noche de este miércoles, fue el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, quien aclaró de entrada que «se votó a conciencia, no hubo acuerdo político alguno en la oposición«.

Asimismo, respecto de uno de los argumentos esgrimidos insistentemente por parte del propio Chadwick, así como por quienes procuraron defenderlo comunicacionalmente desde el oficialismo, Quintana sostuvo que «aquí no hay dicotomía posible entre resguardar el orden público y proteger los DDHH, es un todo integrado, no se puede optar por uno«.

A lo mismo hizo referencia la senadora Isabel Allende, quien aprovechó de hacer un llamado a las policías, afirmando que «una cosa es detener los saqueos, los delitos, y otra es violar los derechos humanos, y eso es algo que nuestras policías van a tener que aprender«.

Hecho histórico

Así fue calificado el hecho por la diputada Maite Orsini, quien afirmó que hoy fue «un día histórico contra la impunidad y las violaciones a DDHH. Chadwick es responsable político de mutilaciones, muertes y torturas durante su gestión y quedará en la memoria de un país que dice no a la impunidad». 

En tanto, también desde la Cámara de Diputados, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric sostuvo que al contrario de lo que afirmó el ministro del Interior Gonzalo Blumel, en relación a que esta aprobación dañaría «el instrumento» democrático de la Acusación Constitucional, «este es un acto para cuidar las instituciones, donde se ha determinado que un ministro de Estado tuvo graves omisiones que pudieron haber evitado que se siguieran cometiendo estas graves violaciones a los derechos humanos».

En ese sentido, desde el PS, el diputado Marcos Ilabaca calificó la aprobación como un acto «mínimo de justicia y reparación, (en el que) el Congreso nacional hoy estuvo a la altura». «Nunca más podemos aceptar en nuestro país bajo ninguna perspectiva violaciones a los derechos humanos», recalcó Ilabaca.

En la misma línea se expreso su correligionario, el diputado Alfonso de Urresti, quien afirmó que «aquí hay violaciones a los DDHH y se consideró que hubo inacción de Chadwick«.

Para las víctimas

El hecho fue destacado por algunos parlamentarios como lejano a las discusiones «oposición-gobierno», afirmando que se trata más bien de un acto en post de la justicia para las víctimas y sus familiares.

Esa fue la postura que expresó el senador Juan Ignacio Latorre, quien sostuvo: «tengo la convicción de que las autoridades civiles deben asumir sus responsabilidades políticas, no pueden haber más cómplices pasivos, en dictadura nunca reconocieron sus responsabilidades políticas, y ahora en democracia esto es un hito histórico».

En ese sentido, Latorre aclaró que «no queremos que esto sea un gallito gobierno-oposición», recalcando que «esto tiene que ser de cara a las víctimas y de cara a los familiares de las víctimas«.

En esa misma línea se expresó el parlamentario de RD, Miguel Crispi, quien sostuvo que el de hoy «es uno de los actos políticos más importantes que el Congreso le entrega al país, pero especialmente a las víctimas y sus familias«.

Desde el PS en tanto, el senador José Miguel Insulza, aclaró nuevamente que «no es que digamos que él (Chadwick) fue y violó los derechos humanos de alguien, pero sí que él tenía la responsabilidad de atenuar o detener estas prácticas«.

Acusación al Presidente

Hacia eso apuntaron diversos diputados en sus reacciones, ya que mañana revisarán la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

El diputado humanista Tomás Hirsh evaluó favorablemente la aprobación de la acusación, pero recordó que «mañana votamos en la Cámara de Diputados la principal acusación, contra Sebastián Piñera, verdadero responsable de estas brutales violaciones». 

Lo mismo que hizo la diputada comunista Karol Cariola, para quien «este es un primer paso», ya que «mañana en la vamos por el principal responsable: el Presidente». 

Por último, la parlamentaria Camila Vallejo, coincidió con sus pares de oposición, y destacó que «esto no basta; no podemos olvidar que después de su salida continuaron las violaciones a los DDHH. Falta el mayor responsable político que es Sebastián Piñera«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.