Avisos Legales
Nacional

INDH se querella contra gineco-obstetra de Penitenciaria Femenina de San Joaquín por abusos contra cuatro mujeres

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.12.2019
INDH se querella contra gineco-obstetra de Penitenciaria Femenina de San Joaquín por abusos contra cuatro mujeres Agencia Uno |
El caso resulta de extrema gravedad porque según ha afirmado el INDH «el profesional desarrolla la totalidad de los exámenes ginecológicos a las reclusas en toda la Región Metropolitana», lo cual ha provocado que el organismo se de a la tarea de entrevistar a todas las reclusas que han sido atendidas en los últimos tres meses por el acusado.

Este jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra de un médico gineco-obstetra del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, que abusó sexualmente de cuatro mujeres en el contexto de atenciones médicas de salud sexual y reproductiva.

Según relataron las propias denunciantes, el especialista habría solicitado desnudamientos, realizado tocaciones y pronunciado comentarios lascivos hacia las cuatro internas del penal, estando además dos de ellas embarazadas. 

“Abusó de cuatro mujeres en circunstancias que tenía la responsabilidad de velar por la salud sexual y reproductiva de ellas, dos de estas se encuentran embarazadas, por lo que la atención con este ginecólogo es la única posibilidad que tenían de controlar la salud de sus hijos que están por nacer”, afirmó al respecto Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH.

La querella del organismo de derechos humanos sostiene que las internas del Centro Penitenciario de San Joaquín fueron discriminadas por motivos de sexo y por su condición de salud, lo cual configura una práctica específica de tortura, razón por la cual, estas cuatro mujeres se encuentran actualmente recibiendo atención sicológica por parte de Gendarmería.

En el texto legal el INDH sostiene que los hechos por los cuales se deduce la querella en contra este funcionario, no sólo son graves por la afectación sexual y psicológica de las víctimas, sino que además constituyen una «grave transgresión a los compromisos suscritos por el Estado de Chile», en relación a la «protección de la violencia contra la mujer y en materia de resguardo de los derechos de las personas privadas de libertad».

Además de esta querella, el INDH solicitó que se entreviste a todas las mujeres que fueron atendidas por este gineco-obstetra durante los últimos tres meses, ya que el profesional desarrolla la totalidad de los exámenes ginecológicos a las reclusas en toda la Región Metropolitana, por lo que no se descarta que a partir de dichas entrevistas surjan más denuncias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.