Avisos Legales
Nacional

Las dudas y mentiras que deja la entrevista que dio Piñera a Cadena Ser

Por: core | Publicado: 12.12.2019
Las dudas y mentiras que deja la entrevista que dio Piñera a Cadena Ser El presidente de la Republica conmemora el día internacional de los Derechos Humanos | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Al igual que en otras ocasiones, el mandatario volvió a generar polémica con sus declaraciones a un medio internacional tras afirmar que el 18 de octubre se desató «una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país».

Horas antes de que comenzara el análisis de la cuestión previa de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, se dio a conocer una entrevista que concedió el mandatario al medio español Cadena Ser.

En el diálogo con el medio europeo, el jefe de Estado entregó nueva información respecto a la la crisis social y sobre las decisiones que ha tomado durante estos dos meses, tras el estallido social del 18 de octubre. Sus declaraciones generaron cuestionamientos debido a que cayeron en una serie de imprecisiones que sembraron más dudas que certezas.

Reuniones con «cientos» de organizaciones sociales

Durante la entrevista, Piñera analizó la agenda social que lleva adelante su gobierno, que según su visión, responde a las demandas que ha planteado la ciudadanía en las calles.

Un aspecto que llamó la atención fue que el mandatario afirmó haberse reunido con «cientos de organizaciones sociales para escuchar y entender sus reclamos con más sensibilidad y atención de lo que lo habíamos hecho antes«.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno, representado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sólo ha sostenido un encuentro con la mesa sindical de Unidad Social, el cual tuvo lugar el pasado 28 de noviembre.

[Te puede interesar: Las cifras imprecisas y equivocadas que entregó el Presidente Piñera a la BBC]

Quema de hospitales

Otro de los puntos que llamó la atención fueron los argumentos que esgrimió el presidente para decretar Estado de Emergencia durante la noche del 18 de octubre.

«Me costó mucho. Recuerdo la noche del 18 de octubre, estábamos en el Palacio de La Moneda y empezamos a recibir la información sobre el incendio de las siete estaciones del metro de Santiago quemadas simultáneamente y después vinieron 36 supermercados incendiados. Cuando supe que habían intentado quemar un hospital, tomé una decisión dentro del Estado de Derecho y de la Constitución, declarar el estado de emergencia«, comentó Piñera.

No obstante, hasta ahora no hay noticias de que se haya registrado un incendio en algún hospital en esa fecha. De hecho, una de las noticias falsas que se comenzó a difundir durante esos días hablaba de un supuesto incendio en el Hospital Sótero del Río en Puente Alto, que nunca ocurrió.

Posterior a esto, el 8 de noviembre el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, denunció que Carabineros ingresó a sus dependencias lanzando bombas lacrimógenas.

Ante esto, la V Zona de Carabineros de Valparaíso comunicó que realizaría un sumario administrativo para esclarecer las responsabilidades de un procedimiento de Carabineros que terminó con el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior del recinto hospitalario.

Sin embargo, cabe destacar que ,durante la madrugada del viernes 22 de noviembre, una turba atacó el Hospital de Coquimbo, quemando y saqueando parte de sus dependencias, lo cual según el Minsal afectó a cerca de 500 personas.

Información de «países amigos»

Piñera también se refirió a los hechos de violencia que se registraron durante el estallido social. Al igual que en otras entrevistas, el Presidente sostuvo que existe una organización detrás de los atentados al metro.

El mandatario señaló al medio español que «también ha habido mucha información de países amigos que indican que aquí hubo algo no fue casual y que fue deliberado. Definitivamente aquí vimos algo que nunca habíamos visto».

A pesar de que la Fiscalía estableció que hay «indicios» de una eventual participación de grupos organizados en la quema de algunas estaciones de la línea 4, el fiscal Héctor Barros sostuvo a La Tercera el pasado viernes que hasta ahora sólo se se ha formalizado ante la justicia «a personas que actuaron de forma individual en delitos de daños e incendio al Metro que permanecen en prisión preventiva por la gravedad de estos hechos».

Tecnología de punta

Junto con esto, el mandatario sostuvo que el 18 de octubre «se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país«.

Hasta ahora, Piñera no había hecho referencia a la alta tecnología de las supuestas organizaciones detrás de los actos de violencia. Sin embargo, diputados oficialistas han cuestionado el uso de punteros láser en las manifestaciones. Uno de los parlamentarios que alertó de esta situación fue Diego Schalper, quien exigió a la Fiscalía que se investigara «el ingreso y fiscalización de estos productos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.