Política

Los ocho diputados de oposición que votaron junto a la derecha para salvar la presidencia de Piñera

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.12.2019
Diputados rechazan acusacion constitucional contra Presidente Piñera. / Fuente: Agencia Uno.
Los representantes que favorecieron al ejecutivo militan en la Democracia Cristiana y el Partido Radical, además de algunos independientes. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con algunos antes de la definición.

Por un estrecho resultado de 79 votos a favor y 73 en contra -con apoyo de la Democracia Cristiana, el Partido Radical y algunos independientes-, la Cámara baja aprobó este jueves la cuestión previa de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, lo que se traduce en una caída del mismo procedimiento político legislativo. Por lo tanto, y frente a este resultado, la acusación se considera “no presentada”.

La cuestión previa, según la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, implicaba que “el afectado podrá deducir, de palabra o por escrito, la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala”.

Parte de los votos que configuraron la aprobación de la cuestión previa vinieron de la oposición. Se trata de los diputados Pepe Auth (independiente, cercano al Partido Radical), Fernando Meza (PR), Matías Walker (Democracia Cristiana), René Alinco (independiente), Jorge Sabag (DC), Manuel José Matta (DC), Carlos Jarpa (PR) y Miguel Ángel Calisto (DC).

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el Congreso, sostuvo reuniones con algunos de los citados anteriormente, y particularmente con los militantes del PR.

Luego de la votación, y sobre el rol del falangismo en esta pasada, la diputada Carmen Hertz (Partido Comunista) no escatimó en apreciaciones: “Es una vergüenza que hoy, cuando se trata de un tema ético, de esta naturaleza, lo hayan vuelto a hacer”, precisó la parlamentaria. Luego, hizo un diagnóstico de lo que la decisión significa para la imagen misma del Congreso: “(El parlamento) se hunde una vez en el lodo del desprestigio”.

En la misma línea, el diputado socialista Jaime Naranjo reforzó la idea de la acusación y encaró al Presidente Piñera: “Usted violo sistemáticamente los dd.hh. y eso el pueblo chileno no se lo va a perdonar”.

Por su parte, el ministro Gonzalo Blumel dijo: “Queremos agradecer la votación de la Cámara de Diputados, que ha rechazado la acusación constitucional, lo que hace justicia, porque dijimos que la acusación no tenía méritos ni fundamentos”.

Respecto a las reuniones que tuvo con personeros de la oposición, el jefe de gabinete señaló: “Nuestro rol es persuadir con argumentos y fue lo que terminó pasando en la Cámara”.

“Como gobierno esperamos que esto marque una etapa distinta”, concluyó el ministro, apuntando a la búsqueda de diálogos para enfrentar la crisis y el estallido social que actualmente vive el país.

Esta fue la votación en el hemiciclo.

Contenido relacionado

Diputado Gutiérrez tras decisión del Tribunal Constitucional: “No le reconozco legitimidad a este tribunal”

Diputados de oposición rechazaron suspensión de la PSU de Historia y exigieron a ministra Cubillos reconsiderar la decisión

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Vecinos de la “Zona Cero” se suman a deslegitimación de testimonios a favor de Guevara, en la antesala a la acusación constitucional

Felipe Guevara: “Me quieren castigar por cumplir con la ley”

Mario Desbordes asegura sin pruebas que grupos que se “toman” Plaza de la Dignidad son “pagados”