Avisos Legales
Nacional

Mario Rozas llamó a retiro a Jefe de FF.EE. y a otros tres generales

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.12.2019
Mario Rozas llamó a retiro a Jefe de FF.EE. y a otros tres generales Mario Rozas | /AGENCIAUNO
A pesar de estos cambios, se ha destacado que se mantuvo en sus funciones al jefe de la Dirección de Orden y Seguridad Nacional, el general Ricardo Yáñez, y al director de Investigación Criminal, el general Esteban Díaz, ambos considerados claves para la institución, en lo que ha sido interpretado como un «espaldarazo» de Rozas a estos funcionarios.

Este jueves, en el contexto de los diversos cambios institucionales que anunció el general director de Carabineros, Mario Rozas, la institución llamó a retiro al jefe de la Zona de Control de Orden Público, Jorge Ávila, junto a otros tres generales. 

Si bien durante la mañana de esta jornada el jefe policial había anunciado una serie de cambios operativos y estructurales en FF.EE. -que ya han sido tildados de «menores» por los expertos-, durante la tarde Rozas agregó esta medida, llamando a retiro a cuatro de sus generales.

Con esto dejarán sus puestos el ya mencionado Jorge  Ávila, ahora ex jefe de la repartición encargada de Fuerzas Especiales, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y Radiopatrullas, Rodrigo Ramos, ahora ex director de Planificación y Desarrollo, Roberto Machuca, ahora ex jefe de la XII Zona Magallanes y Antártica Chilena, y Rodrigo Vicencio, ahora ex jefe de la I Zona Tarapacá.

Te puede interesar: General Mario Rozas confirma “responsabilidad de carabineros” en denuncias de violaciones a los DD.HH.

Además de estos llamados a retiro, otro cambio significativo ocurrió en la Dirección de Inteligencia, donde el general que estaba a cargo, Patricio Escobar, fue removido para asumir funciones en la Dirección de Planificación y Desarrollo, mientras su cargo es asumido por Luigi Lopresi, quien fue ascendido a general.

Durante esta jornada el general Mario Rozas anunció además que “se suprime la expresión Fuerzas Especiales”, que de ahora en adelante pasarán a ser reparticiones de Control del Orden Público, a cargo de los jefes de zona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.