País

Mario Rozas llamó a retiro a Jefe de FF.EE. y a otros tres generales

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.12.2019
Mario Rozas / /AGENCIAUNO
A pesar de estos cambios, se ha destacado que se mantuvo en sus funciones al jefe de la Dirección de Orden y Seguridad Nacional, el general Ricardo Yáñez, y al director de Investigación Criminal, el general Esteban Díaz, ambos considerados claves para la institución, en lo que ha sido interpretado como un "espaldarazo" de Rozas a estos funcionarios.

Este jueves, en el contexto de los diversos cambios institucionales que anunció el general director de Carabineros, Mario Rozas, la institución llamó a retiro al jefe de la Zona de Control de Orden Público, Jorge Ávila, junto a otros tres generales. 

Si bien durante la mañana de esta jornada el jefe policial había anunciado una serie de cambios operativos y estructurales en FF.EE. -que ya han sido tildados de “menores” por los expertos-, durante la tarde Rozas agregó esta medida, llamando a retiro a cuatro de sus generales.

Con esto dejarán sus puestos el ya mencionado Jorge  Ávila, ahora ex jefe de la repartición encargada de Fuerzas Especiales, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y Radiopatrullas, Rodrigo Ramos, ahora ex director de Planificación y Desarrollo, Roberto Machuca, ahora ex jefe de la XII Zona Magallanes y Antártica Chilena, y Rodrigo Vicencio, ahora ex jefe de la I Zona Tarapacá.

Te puede interesar: General Mario Rozas confirma “responsabilidad de carabineros” en denuncias de violaciones a los DD.HH.

Además de estos llamados a retiro, otro cambio significativo ocurrió en la Dirección de Inteligencia, donde el general que estaba a cargo, Patricio Escobar, fue removido para asumir funciones en la Dirección de Planificación y Desarrollo, mientras su cargo es asumido por Luigi Lopresi, quien fue ascendido a general.

Durante esta jornada el general Mario Rozas anunció además que “se suprime la expresión Fuerzas Especiales”, que de ahora en adelante pasarán a ser reparticiones de Control del Orden Público, a cargo de los jefes de zona.

Contenido relacionado

“Frustra ver cómo la crisis la terminan pagando los trabajadores”: Sindicato de Radio Bío Bío envía su apoyo a los trabajadores de Radio Cooperativa despedidos

Portazo del gobierno a Bomberos: Hacienda niega aumento de subvención fiscal para suplir déficit en operaciones

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

INDH alerta al Senado por el lento avance de la justicia en la violación a los DD.HH. tras 100 días de crisis social

CIDH visitó Lo Hermida y vecinos mostraron cientos de cartuchos de lacrimógenas y balas que les lanzó Carabineros

VIDEO| PSU 2020: Captan a carabineros agrediendo a lumazos a estudiantes al interior de colegio en La Florida