fbpx
Nacional

Partido Humanista abandona el Frente Amplio y profundiza crisis de la izquierda

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.12.2019
WhatsApp Image 2019-12-12 at 11.58.56 /
La colectividad dio a conocer que un 72,2% de sus militantes optó por retirarse del conglomerado. "Como Partido Humanista comenzamos hoy una nueva etapa, hay un antes y un después de esta definición más allá del lugar donde nos encontremos", señalaron.

Este jueves el Partido Humanista reveló los resultados de la consulta que realizó a su militancia para definir su permanencia en el Frente Amplio. Los comicios dieron cuenta que un 72,2% de los votantes optó por abandonar el conglomerado.

La partida del PH se suma a las del Partido Ecologista Verde (PEV) e Igualdad, que también optaron por dejar el conglomerado, luego de que Revolución Democrática (RD), el Partido Liberal, Comunes y Gabriel Boric firmaran el 15 de noviembre el acuerdo constituyente con partidos de Chile Vamos y la ex Concertación.

Según los datos que aportó el PH, 482 personas participaron del proceso. De este total, 134 apoyaron permanecer en el bloque “para recuperar sus objetivos fundacionales en una actitud crítica y de evaluación permanente en especial en los próximos tres veces”. Mientras que 348 personas respaldaron la opción que planteaba “retirarse por estimar que lo anterior no es posible dada la situación actual y para seguir intentando la construcción de un referente que sea una opción en la dirección señala”.

“De aquí en adelante el Partido Humanista se pone a disposición del movimiento social ciudadano y de cada ser humano de este territorio que requiera levantar una causa justa. Lo que venga para adelante lo definiremos en conjunto como orgánica haciendo carne la democracia directa y apegados a los principios ya expuestos, todo tema de alto interés estratégico futuro del PH, será resuelto por la misma vía.”, señaló la colectividad en un comunicado.

Dentro del Frente Amplio lamentaron la decisión del partido liderado por Tomás Hirsch. “Un día triste para el Frente Amplio. Parte de la militancia humanista fue un gran aporte en la construcción de este proyecto colectivo. Nos seguiremos encontrando en los desafíos comunes“, sostuvo la presidenta y diputada de RD, Catalina Pérez.

Con la salida del PH, el conglomerado perdió a tres diputados: Pamela Jiles, Tomás Hirsch y Raúl Florcita Alarcón, quienes se sumaron a la salida del PEV, representado por el parlamentario Félix Gonzáles.

Lee el Comunicado del PH acá.

Contenido relacionado

VIDEO| Andrés Celis denuncia excesiva presión de La Moneda por frenar proyecto de retiro de fondos de AFP: Diputado Moreira se desmayó

Diputado Calisto y medidas de desconfinamiento: “Necesitamos el cierre de los accesos a la región de Aysén”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Frente Amplio exige a Piñera promulgar leyes aprobadas por mayoría en el Congreso: “Vetar es precarizar”

Desde la DC a la UDI: Partidos se unen para exigir al gobierno una pronta ayuda a la clase media

La crisis golpea duro al Buin Zoo tras 100 días sin abrir e inicia campaña para reunir recursos