fbpx
Nacional

Piñera insiste en su análisis: “Se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta”

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.12.2019
Sebastián Piñera / AGENCIA UNO
El presidente aseguró que para enfrentar la crisis se reunió con "cientos" de organizaciones sociales para "escuchar y entender sus reclamos con más sensibilidad y atención de lo que lo habíamos hecho antes".

El presidente Sebastián Piñera volvió a referirse este jueves a la crisis social que vive nuestro país e insistió en su análisis de que en Chile se desató una “ola de violencia sistemática”.

En una entrevista con la Radio Cadena Ser de España, el mandatario sostuvo que previo al estallido social el país “había tenido un tercer trimestre muy positivo en crecimiento, en creación de empleos, en inversión y en mejoría de la calidad de vida. Estábamos preparándonos para ser la sede de la APEC y de la COP25, que iban a celebrarse en Chile en noviembre y en diciembre, respectivamente”.

En esa línea, agregó que “El país venía progresando, pero se venía acumulando un malestar, no en el Gobierno que yo presido, sino que venía de gobiernos anteriores. Hubo muchas conductas monopólicas en industrias básicas, y muchos escándalos e irregularidades en el uso de recursos públicos. La gente fue acumulando este malestar y se expresó de repente con mucha fuerza”.

Junto con esto, el mandatario insistió en la idea de que el 18 de octubre se produjeron dos fenómenos simultáneos, pero “de muy distinta naturaleza”.

Según su visión, por un lado, se produjo una demanda de la ciudadanía por hacer de “Chile un país más justo, con mayor igualdad ante la ley y con mayor respeto por los ciudadanos”. Y, en paralelo a eso “se desató una ola de violencia brutal en la que pequeños grupos ejercieron una violencia sin dios ni ley, quemaban todo lo que se ponía en su camino, las estaciones del metro, los hospitales y los supermercados, tratando de causar daño para destruir el sistema”.

“nunca lo voy a olvidar, se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país”, agregó.

El presidente también dio a conocer que “ha habido mucha información de países amigos que indican que aquí hubo algo no fue casual y que fue deliberado. Definitivamente aquí vimos algo que nunca habíamos visto”.

Por otro lado, Piñera también se refirió a la agenda social que impulsó el gobierno para contener la crisis y aseguró que durante este periodo se ha juntado con “cientos” de organizaciones sociales para “escuchar y entender sus reclamos con más sensibilidad y atención de lo que lo habíamos hecho antes”.

A juicio del jefe de estado, el gobierno “reaccionó con una potente agenda social, haciendo un enorme esfuerzo por escuchar con atención y con humildad lo que la gente nos decía. Y, frente a la violencia desatada, estamos luchando con las armas de la democracia y del Estado de Derecho”.

Contenido relacionado

Dirigentas de toda la oposición emplazan a ministro Víctor Pérez a “asumir su responsabilidad política” por violencia en el Wallmapu

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano paraliza funciones por despidos masivos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Sebastián Piñera y polémica de la Cuenta Pública: “Uno siempre está dispuesto a disculparse”

Gustavo Gatica y sus razones para salir a cacerolear: “Piñera se atrinchera en una postura más represiva con un ministro del Interior pinochetista”

FOTO| Gustavo Gatica se sumó al ‘Cacerolazo Nacional’ durante la Cuenta Pública de Piñera