Avisos Legales
Nacional

Senador Navarro presenta querella contra Piñera por delitos de lesa humanidad

Por: core | Publicado: 12.12.2019
Senador Navarro presenta querella contra Piñera por delitos de lesa humanidad Senador Alejandro Navarro presenta querella contra el Presidente de la Repœblica Sebasti‡n Pi–era | 12 de Diciembre de 2019/SANTIAGO En el mismo d’a que se debate en el Congreso la acusaci—n constitucional al Presidente Pi–era, el presidente de la comisi—n de derechos humanos del Senado, senador Alejandro Navarro, presenta una querella contra el Presidente de la Repœblica, Sebasti‡n Pi–era, el ex ministro del interior, AndrŽs Chadwick, el actual titular de interior, Gonzalo Blumel, y los generales Mario Rozas, y Javier Iturriaga del Campo, de Carabineros y el EjŽrcito, respectivamente, por delitos de lesa humanidad tipificados en el Art’culo 5¼ de la ley 20357. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
El senador afirmó que el Presidente es “él es el primer y principal responsable” de las más de 3.000 personas que han resultado heridas por el actuar de las fuerzas de orden y seguridad.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, interpuso este jueves una querella por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente Sebastián Piñera.

El senador llegó hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago con antecedentes sobre más de 40 casos de violaciones a los DD.HH. que han ocurrido desde el 18 de octubre.

A juicio de Navarro, Piñera «es el primer y principal responsable» de las más de 3.000 personas que han resultado heridas por el actuar de las fuerzas de orden y seguridad.

Esta es una querella que busca justicia, y la justicia en este caso de violaciones de derechos humanos, es cárcel para Piñera. Queremos sanción penal. La sanción política se verá en el Congreso, la sanción penal la ven los tribunales y hay antecedentes más que suficientes para establecer una querella dado el ataque sistemático o generalizado que se ha realizado contra de la población civil”, explicó el congresista.

En ese sentido, agregó que los hechos para configurar la responsabilidad penal de Piñera, su ex y actual ministro del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, y el general de Ejército, Javier Iturriaga, según “el Código Penal y los tratados internacionales suscritos por Chile, se dan sobre todo en los casos de personas de todas las edades y a lo largo de todo Chile, que han resultado con pérdida de globo ocular, traumatismo ocular severo o daño en su vista de manera permanente, en uno o ambos ojos”.

Junto con esto, Navarro señaló que “esta política de Estado que tiene un plan, que tiene una organización que es el uso monopólico de la fuerza por parte de Carabineros, con el completo conocimiento del Presidente de la República, se ha ejercido de manera sistemática a partir del 18 de octubre y es por eso que creemos que los antecedentes que entregamos hoy día al Juzgado de Garantía tienen que ser evaluados, procesados, y que se cite a declarar a todas las autoridades involucradas”.

El senador también le pidió al presidente que entregue a la Fiscalía los antecedentes del «enemigo poderoso» que está tras la quema de las estaciones del Metro.

“El 17 de octubre él le declaró al mundo que Chile era un oasis, venía la APEC, venía la COP 25, se firmaba la paz de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y, en menos de 24 horas, todo cambió… Creo que aún no se recupera del golpe de realidad que la sociedad chilena le dio en las calles con millones de personas movilizadas. Creo que todavía no se recupera ni él, ni sus colaboradores y tratando de buscar una explicación, la ha buscado en agentes externos”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.