Avisos Legales
Nacional

Allanan dependencias del Minvu por presunta red de corrupción

Por: core | Publicado: 13.12.2019
Allanan dependencias del Minvu por presunta red de corrupción PDI |
Una investigación liderada por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Francisco Ledezma, apunta al pago de coimas en licitaciones de proyectos informáticos a funcionarios de distintos servicios públicos.

El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Ledezma, está liderando una serie de diligencias en las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en el contexto de una investigación que realiza desde hace varios meses por una presunta «red de corrupción» que habría estado funcionando al interior del lugar.

Según consigna La Tercera, hasta el momento habrían cinco personas detenidas y otras 16 con orden de detención pendiente emanadas desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Las indagaciones del fiscal comenzaron a raíz de una denuncia sobre la existencia de una presunta red de corrupción en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que habría operado en el periodo 2014-2018.

Según antecedentes preliminares, la causa penal se habría abierto por irregularidades en licitaciones de proyectos informáticos y -se indaga- el pago de coimas a funcionarios de esa cartera de gobierno. Los delitos que se investigan son cohecho, fraude al fisco y lavado de dinero.

Desde el gobierno afirman que el principal foco de la indagatoria está en un grupo de funcionarios del departamento de informática del Minvu quienes se habrían organizado mediante sociedades falsas para influir en licitaciones del sector público recibiendo además pagos irregulares de algunos proveedores cobrando para ello coimas.

El persecutor concurrió esta jornada con efectivos de la PDI a la sede del Minvu, mientras otros fiscales como la jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, realizaron coordinaciones con personal de Presidencia para hacer el mismo trámite que se replicó en otros servicios públicos en que las empresas investigadas prestaron servicios.

Tras conocerse el caso, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ofició al Consejo de Defensa del Estado para que se hagan parte en la indagatoria y busquen las responsabilidades penales que indaga la Fiscalía a través de una querella.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.