Avisos Legales
Nacional

Informe ONU concluye que en Chile “se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.»

Por: core | Publicado: 13.12.2019
Informe ONU concluye que en Chile “se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.» NEW YORK: Michelle Bachelet realiza conferencia de prensa en la ONU | Foto: Agencia Uno
El informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos puso énfasis en el alto número de lesiones oculares y señaló que las medidas tomadas por la autoridad para minimizar el riesgo de las personas no fueron «eficaces».

Este viernes se dio a conocer el informe de la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) que visitó Chile tras el estallido social. El texto del organismo asegura que en el país “se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

El informe de la misión que estuvo en el país desde el 30 de octubre hasta el 22 de noviembre detalla que «hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos. Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias».

En esa línea, la entidad encabezada por la ex presidenta Michelle Bachelet afirma que «ha podido observar que ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas».

«Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente. Carabineros utilizó fuerza no letal cuando la manifestación fue pacífica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión«, agrega.

Junto con esto, la ONU señala que «hay razones fundadas para sostener que ha habido un uso desproporcionado y a veces innecesario de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios pero también gases lacrimógenos, utilizados a corta distancia. El uso indebido e indiscriminado de armas menos letales se observó tanto durante manifestaciones pacíficas como en el contexto de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, especialmente por parte de Carabineros».

«El número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara da cuenta de esta grave violación. Preocupa en particular la utilización de perdigones que contienen plomo«, agrega.

La ACNUDH también manifestó su preocupación debido a que los «casos de lesiones oculares continuaron reproduciéndose, pese a la existencia, desde la etapa inicial de las protestas, de información relacionada con el impacto causado por armas menos letales. Las medidas adoptadas por parte de las autoridades no fueron eficaces, expeditas y oportunas para minimizar el riesgo para las personas».

La ONU también consignó que «las mujeres, las niñas y las personas LGBTI han sufrido formas específicas de violencia sexual (incluida la desnudez forzada), principalmente relacionadas con las detenciones. También se han documentado casos graves de violencia sexual contra hombres y adolescentes«.

La entidad añadió que «muchas personas se han visto profundamente afectadas por los acontecimientos ocurridos durante este período, en particular en términos de su salud mental. Niñas, niños, adolescentes y ancianos se han visto particularmente afectados».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.