Avisos Legales
Nacional

VIDEOS| Carabineros comienzan a utilizar armas de ruido para reprimir en Antofagasta

Por: Nico Romero | Publicado: 13.12.2019
VIDEOS| Carabineros comienzan a utilizar armas de ruido para reprimir en Antofagasta Carabineros | AgenciaUno.
Contactado por El Desconcierto, la persona que grabó el video detalló que mientras se manifestaban pacíficamente, primero fueron dispersados por la policía con carros lanza aguas en dos ocasiones. Además contó que el sonido se mantuvo por al rededor de cinco minutos y que provenía posiblemente desde el interior del carro, porque no identificó algún parlante por fuera del vehículo.

Desde comienzos del mes de diciembre se informó que el Ministerio del Interior evaluaba la opción de adquirir nuevo métodos antidisturbios para dispersar manifestantes, específicamente con dispositivos que provocan ruido molesto y con ello, dolor intenso en el oído.

De hecho, especialistas y gremios de la salud rechazaron tajantemente su uso ya que puede provocar daños como sordera irreversible. Una situación que se suma a los más de 300 heridos oculares por el disparo de perdigones y bombas lacrimógenas.

Te puede interesar| Pérdida auditiva irreversible: Fonoaudiólogos rechazan el uso de disuasivos acústicos en protestas

En ese escenario, la noche de ayer jueves 11 de diciembre, en el centro de Antofagasta, manifestantes fueron reprimidos con esta nueva arma de ruido. A través de las redes sociales, rápidamente se viralizó un registro de un carro policial que emite el sonido.

Contactado por El Desconcierto, la persona que grabó el video detalló que mientras se manifestaban pacíficamente, primero fueron dispersados por la policía con carros lanza aguas en dos ocasiones.

Luego, sin avisar por alto parlante a los protestantes para que se fueran del lugar, apareció un furgón emitiendo el ruido. De acuerdo al archivo audiovisual, las imágenes fueron tomadas a las 21.49 horas, en calle Ossa.

Además, quién registró este actuar policial, contó que el sonido se mantuvo por al rededor de cinco minutos y que provenía posiblemente desde el interior del carro, porque no identificó algún parlante por fuera del vehículo.

Ante esto, los manifestantes que se encontraban con instrumentos musicales, comenzaron a hacer una «batucada» para contrarrestar las molestias y eso generó que la policía se fuera del lugar.

La misma fuente, también reveló que el ruido no le provocó náuseas ni otro tipo de consecuencia física, pero sí confirmó que la molestia que genera el sonido es lo suficientemente alto como para hacer escapar a la gente.

A continuación los videos que la misma persona tomó previamente, cuando les lanzaron agua y cuando se estacionaron para comenzar a reprimir con las nuevas armas acústicas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.